Con frecuencia, las personas que sufren de diabetes tipo 1 no son conscientes de los episodios de hipoglucemia

diabetes testing
diabetes testing

VIERNES, 29 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Cuando una persona sufre de diabetes tipo 1, controlar sus niveles de azúcar en la sangre puede resultar difícil. Pero una nueva investigación sugiere que las personas mayores podrían realmente tener problemas para evitar la hipoglucemia, o azúcar en la sangre bajo.

De hecho, muchos pacientes mayores de 60 años experimentan hasta 100 minutos al día con hipoglucemia, y ni lo saben, señalaron los investigadores del estudio.

El resultado es que "los adultos mayores con diabetes tipo 1 pasan una cantidad de tiempo considerable con hipoglucemia", advirtió el autor del estudio, el Dr. Anders Carlson, director médico del Centro Internacional de la Diabetes, en Minneapolis.

"La hipoglucemia puede conducir a muchas consecuencias graves: pérdida de la conciencia, accidentes, caídas, hospitalizaciones y visitas a emergencias. Los adultos mayores tienen un riesgo más alto de hipoglucemia en términos de las arritmias [latido cardiaco irregular], que puede resultar en unos mayores problemas cardiovasculares", explicó Carlson.

"La hipoglucemia puede pasarles factura a las personas. Hay que estar listo y ser capaz de tratar la hipoglucemia en cualquier momento dado", añadió.

Cualquier lectura del azúcar en la sangre por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) se considera hipoglucemia. Cuando el azúcar en la sangre desciende por debajo de 54 mg/dL, la persona está en riesgo de unos síntomas más graves.

A medida que los niveles de azúcar en la sangre bajan, comienza a experimentar síntomas como temblores, sudoración, dolor de cabeza, hambre, fatiga y vista borrosa. Cuando el azúcar en la sangre baja más, podría sentirse débil y tener problemas para concentrarse. Podría confundirse o presentar cambios en la personalidad. Al final, la hipoglucemia sin tratar puede conducir a convulsiones, pérdida de la conciencia e incluso la muerte, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.

Las personas que han tenido diabetes durante mucho tiempo o que han tenido hipoglucemia repetidas veces están en riesgo de desarrollar falta de reconocimiento de la hipoglucemia. Esas personas no sienten los incómodos síntomas de advertencia de la hipoglucemia, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA). Esto las pone en un riesgo incluso más alto de experimentar una hipoglucemia grave.

El estudio observó a 203 adultos de a partir de 60 años de edad que tenían diabetes tipo 1. Más de un 90 por ciento eran blancos, y poco más de la mitad usaban una bomba de insulina. Su gestión general de la diabetes caía, en promedio, dentro del rango recomendado para los adultos mayores por la ADA.

Los participantes usaron un monitor continuo de glucosa (MCG) "ciego" durante tres semanas. Usando un sensor extremadamente delgado insertado bajo la piel, los MCG normalmente proveen un acceso casi constante a las mediciones del azúcar en la sangre a los pacientes. Pero los dispositivos del estudio solo ofrecían esa información a los investigadores.

El estudio encontró que los voluntarios pasaban en promedio 72 minutos al día con unos niveles de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL, y 24 minutos al día con menos de 54 ml/dL. Los que tenían falta de reconocimiento de la hipoglucemia pasaban más tiempo con unos niveles bajos de azúcar en la sangre.

Los investigadores no notaron ninguna diferencia entre las mediciones de azúcar bajo en la sangre entre el día y la noche.

El Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de la Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, no participó en la investigación. "El estudio no me sorprende. Es algo que vemos todo el tiempo ahora que los MCG están más disponibles", anotó.

Zonszein señaló que las personas mayores no tienen las mismas respuestas de contrarregulacion en el cuerpo que las personas más jóvenes. Usualmente eso significa que la gestión de la diabetes en las personas mayores debe ser menos agresiva, planteó.

"Unas hipoglucemias frecuentes deben ser una señal de alarma de que se debe reorganizar el régimen de la diabetes", añadió.

Carlson se mostró de acuerdo en que era importante que el tratamiento intentara minimizar la hipoglucemia.

Carlson presentó los hallazgos esta semana en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), en Nueva Orleáns. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la hipoglucemia, incluyendo su prevención.



Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com