See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El descubrimiento de una célula podría llevar la ciencia más cerca de una cura para la diabetes

Un estudio sugiere que el gen Sox17 podría contribuir a la investigación sobre el páncreas

LUNES, 20 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- En el desarrollo embrionario inicial, un gen específico cumple una función importante al dirigir a las células para que se convierten en parte del páncreas o del sistema biliar. Los investigadores aseguran que este hallazgo podría contribuir con los esfuerzos para hallar una cura para la diabetes tipo 1.

Las investigaciones con embriones de ratones hallaron que el gen Sox17 "actúa como interruptor binario para diversos eventos genéticos", señaló en un comunicado de prensa del Hospital infantil de Cincinnati James Wells, investigador principal del estudio e investigador de la división de biología del desarrollo del Centro médico del hospital.

"En el desarrollo embrionario normal, si hay una célula indecisa, si el gen Sox17 se encamina por un lado, la célula comienza a hacer parte del sistema biliar", explicó Wells. "Si va por el otro, la célula se convierte en parte del páncreas".

El descubrimiento podría resultar importante para guiar a las células madre embrionarias para que se conviertan en células pancreáticas beta, que los científicos creen que podrían usarse para tratar o curar la diabetes tipo 1. La enfermedad surge cuando las células beta productoras de insulina en el páncreas son atacadas por el sistema inmunitario.

"Con este estudio mostrando que encender o apagar un gen en un embrión de ratón instruye a una células a convertirse en pancreática o biliar, podemos ver ahora si el mismo gen, el Sox17, se puede usar para dirigir una célula madre embrionaria para que se convierte en una célula biliar en lugar de una célula pancreática", aseguró Wells, quien es profesor asociado de pediatría del colegio de medicina de la Universidad de Cincinnati. "Algún día, esto podría usarse para reemplazar un páncreas o conducto biliar en las personas".

El estudio aparece en la edición del 21 de junio de Developmental Cell.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre la diabetes tipo 1.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Cincinnati Children's Hospital Medical Center, news release, July 20, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.