La administración de insulina una vez al día resultó eficaz en un estudio

Los participantes la prefirieron a la opción que requiere tres inyecciones al día

JUEVES 27 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que una inyección diaria de insulina parece controlar igual de bien los niveles de azúcar en sangre en personas que tienen diabetes tipo 2 que la inyección de insulina tres veces al día.

La formulación de una sola administración al día, conocida como insulina glargina (Lantus), ya está disponible en el mercado, al igual que la insulina lispro (Humalog), que se toma junto con las comidas. El nuevo estudio internacional halló más satisfacción en los pacientes con la glargina

"Este estudio sólo confirma que la insulina es efectiva y que existen buenas razones para usar esta insulina si los agentes orales no dan resultado", dijo la Dra. Sue Kirkman, vicepresidenta de asuntos médicos de la American Diabetes Association. "En cierto modo, no es que una sea mala y la otra buena".

El nuevo estudio sí mostró algunos beneficios leves para la insulina glargina en términos de satisfacción del paciente y bajo nivel de azúcar en sangre. Pero el estudio fue financiado por el fabricante de Lantus, Sanofi Aventis, y otros estudios financiados por los fabricantes de otras formulaciones de insulina también han encontrado un leve beneficio en sus productos, observó Kirkman.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 29 de marzo de The Lancet.

Mantener un control estricto del azúcar en sangre es crítico para evitar las complicaciones de la diabetes, tales como ceguera, insuficiencia renal e incluso amputaciones.

La American Diabetes Association recomienda que las concentraciones de hemoglobina A1c, una medida de control del azúcar en sangre, deben estar por debajo del 7 por ciento. Los bajos niveles pueden reducir sustancialmente el riesgo de complicaciones de la diabetes.

La diabetes tipo 2, asociada a menudo al sobrepeso, se debe a la incapacidad del cuerpo para utilizar de manera adecuada la hormona insulina, que es la que lleva la glucosa (azúcar en sangre) a las células, donde ésta se usa como fuente de energía. La diabetes tipo 1, que es la menos común, es cuando el cuerpo no puede producir insulina.

Los medicamentos orales, junto con cambios en el estilo de vida tales como una buena dieta y ejercicios, pueden controlar a menudo la diabetes tipo 2 desde un principio. Sin embargo, en muchos casos, la insulina necesita añadirse al régimen de tratamiento de un paciente a medida que progresa la enfermedad.

"La diabetes es una epidemia que se está intensificando en todo el mundo y los estudios que examinan el control glucémico son muy importantes", dijo el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "La diabetes no está bien controlada en muchos pacientes y la insulina no se utiliza tan temprano como se debiera en el algoritmo del tratamiento de la diabetes tipo 2 para alcanzar el máximo beneficio".

Lantus, conocido como un análogo "basal" de la insulina, se administra una vez al día en la mañana o por la noche y su efecto dura alrededor de 24 horas. La insulina lispro es de acción rápida y se administra junto con las comidas.

Para el nuevo estudio participaron más de 400 hombres y mujeres que padecían diabetes tipo 2 que tenían un mal control de la medicación oral y que fueron asignados a Lantus o Humalog. El ensayo, realizado en 69 centros del estudio en Europa y Australia, duró 44 semanas. Todos los participantes siguieron tomando medicamentos orales.

El control de la glucosa era más o menos el mismo en ambos grupos, con una reducción de 1.7 por ciento en el grupo de Lantus y de 1.9 por ciento en el grupo de Humalog.

Lantus estuvo asociado con un menor riesgo de azúcar baja en sangre. También ofreció las ventajas de menos inyecciones y monitorización de la glucosa a lo largo del día (sólo una vez antes del desayuno). Los que tomaron Lantus también aumentaron menos peso, apuntaron los autores del estudio.

Desde luego, Lantus parecer ser una opción viable para las personas con diabetes tipo 2 y coincide con las recomendaciones de tratamiento actuales, dijo Kirkman.

"El algoritmo de tratamiento consensuado por la American Diabetes Association para la diabetes tipo 2 recomienda la insulina como segunda o tercera línea de tratamiento", destacó. "La sugerencia es empezar primero con la insulina basal, luego resulta más fácil convencer a los pacientes de que cambien a la administración de insulina con una inyección una vez al día".

El Dr. Juan Castro, director del Centro de educación de salud Coastal Bend del Centro de ciencias de la salud Texas A&M, dijo, "no creo que el nuevo estudio vaya a revolucionar lo que estamos haciendo, pero respalda realmente lo que hemos observado en la población hispana. Históricamente, los pacientes hispanos han mostrado mucha resistencia a aceptar la idea de inyectarse insulina. Esta insulina basal nos ofrece una buena transición para ayudar a que los pacientes acepten insulina, porque es una vez al día. Si, dos o tres meses más tarde, necesitamos darles lispro, es más fácil que ellos la acepten".

Más información

La American Diabetes Association cuenta con más información sobre insulina.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com