La bomba de insulina tal vez supere a las inyecciones para la diabetes tipo 1

Un estudio encontró que los pacientes jóvenes tenían un mejor control del azúcar en la sangre con la bomba de insulina, pero el costo es más alto
diabetes tools
diabetes tools

MARTES, 10 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- En las personas jóvenes con diabetes tipo 1, la terapia de la bomba de insulina podría ofrecer un mejor control del azúcar en la sangre y menos complicaciones que las inyecciones diarias de esta hormona vital, sugiere una nueva investigación alemana.

"Las bombas de insulina funcionan, y funcionan incluso algo mejor que las inyecciones diarias múltiples en general", dijo el Dr. Robert Rapaport, jefe de la división de endocrinología pediátrica de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

El Dr. Siham Accacha, endocrinólogo pediátrico en el Hospital Winthrop de la NYU, en Mineola, Nueva York, explicó por qué esto podría ser así.

"Si de verdad se maneja bien la bomba de insulina, se puede gestionar la diabetes de forma minuciosa", dijo. "Se puede detener la bomba si el nivel de glucosa en la sangre está bajando, o puede administrar un poco más de insulina si está subiendo".

Tanto Rapaport como Accacha prefieren el uso de la bomba de insulina, pero si los pacientes prefieren las múltiples inyecciones diarias, los médicos dijeron que también se puede mantener un control excelente con las inyecciones. En realidad es una cuestión de preferencia por parte del paciente, indicaron.

Un problema de la bomba de insulina es el precio. Los costos de inicio para una bomba de insulina pueden ser de hasta 5,000 dólares, según Accacha. Y también hay costos mensuales para los suministros. Las aseguradoras, especialmente Medicaid, a veces se muestran renuentes a pagarlas, dijeron ambos expertos. Pero los estudios como este último ayudan a aportar más evidencias sobre la importancia de la terapia de la bomba de insulina.

"Las bombas de insulina son más caras, pero no creo que el gasto debería guiar la calidad de la terapia", señaló Rapaport. "Aunque las bombas de insulina son más caras, llevan a unos mejores resultados y a menos complicaciones, de modo que los gastos de atención médica se acabarán nivelando".

Además, dijo Accacha, "ayuda a que los niños con diabetes se sientan más como los otros niños, y les hace sentirse un poco más normales".

Los pacientes con diabetes tipo 1 no crean la suficiente insulina, una hormona que ayuda a llevar el azúcar de los alimentos a las células del cuerpo para que lo usen como combustible.

Para reemplazar esa insulina perdida, los pacientes deben tomar múltiples inyecciones de insulina a diario u obtener la insulina a través de un tubo pequeño insertado temporalmente debajo de la piel y que se conecta a una bomba de insulina.

Independientemente de qué sistema de suministro use una persona, obtener la dosis correcta de insulina sigue siendo un acto de equilibrio difícil de hacer. Demasiada insulina puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre sean peligrosamente bajos, lo que puede provocar hipoglucemia. Inicialmente, la hipoglucemia provoca mareo, un ritmo cardiaco acelerado, sudor y confusión, según la JDRF (que antes se conocía como Juvenile Diabetes Research Foundation). Si no se trata, la hipoglucemia puede provocar desmayos o convulsiones. La hipoglucemia severa puede causar la muerte.

Demasiada poca insulina provoca que los niveles de azúcar aumenten. Esto puede provocar fatiga, sequedad en la boca, una visión borrosa y dolor de estómago. Si el azúcar en la sangre permanece a un nivel demasiado alto durante demasiado tiempo, puede producirse una complicación llamada cetoacidosis diabética (CAD), según la JDRF. Esto significa que el cuerpo usa la grasa y el tejido corporal como combustible. Esto produce unos ácidos tóxicos llamados cetonas. Si se deja que las cetonas se acumulen, puede producirse un coma diabético y posiblemente conducir a la muerte.

Si los niveles de azúcar en la sangre son altos, pero no lo suficientemente altos como para provocar la CAD, pueden contribuir a que se produzcan complicaciones a largo plazo, como la enfermedad cardiaca, los problemas graves de vista y la enfermedad renal.

En nuevo estudio observó las tasas de hipoglucemia y de CAD severas, además de los niveles generales de azúcar en la sangre en las personas de hasta 20 años de edad que usaban una bomba de insulina o varias inyecciones diarias.

Los niños y adolescentes procedían de 446 centros de diabetes de Alemania, Austria y Luxemburgo. El grupo de estudio inicial incluyó a un poco más de 30,000 personas con una edad media de 14 años. Los grupos de comparación emparejados definitivos incluyeron a casi 10,000 personas que usaban las bombas de insulina frente a 10,000 que usaban las inyecciones.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Joachim Rosenbauer y el Dr. Reinhard Holl del Centro Alemán para la Investigación sobre la Diabetes de Neuherberg, observaron una ligera mejora en el control del azúcar en la sangre para los que usaron la bomba de insulina a lo largo de un año de tratamiento.

Los niños y los adolescentes que usaron las bombas de insulina tenían menos probabilidades de experimentar una hipoglucemia y una CAD severas que los que usaban las inyecciones.

Rapaport indicó que la mejora en la CAD no se produjo en todos los grupos de edad. Por ejemplo, en los niños de 1 a 5 años, no hubo ninguna diferencia. "Pero hubo una diferencia notable en los adolescentes, y eso podría ser muy importante", dijo.

El estudio se publicó el 10 de octubre en la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Lea más sobre las maneras de usar la insulina en el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com