See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las amenazas al corazón podrían llevar a daño en los nervios para los diabéticos

Según un estudio, la hipertensión arterial, el colesterol alto y la obesidad aumentan el riesgo de neuropatía

MIÉRCOLES 26 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un estudio europeo señala que los mismos factores que incrementan el riesgo de enfermedades del corazón y apoplejía, como la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol alto, también se asocian a la neuropatía diabética, un daño progresivo a los nervios que se observa en los diabéticos.

La prevención del daño a los nervios entre los diabéticos se ha enfocado tradicionalmente en controlar los niveles de azúcar en la sangre. Aún así, "la incidencia de neuropatía se asocia con factores de riesgo cardiovascular potencialmente modificables, como mayores niveles de triglicéridos [grasa corporal], índice de masa corporal, tabaquismo e hipertensión", aseguraron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de enero del New England Journal of Medicine.

El informe proviene del European Diabetes Prospective Complications Study Group, que le hizo seguimiento a 1,172 personas con diabetes tipo 1. Esa es la forma de la enfermedad, generalmente diagnosticada al principio de la vida, en el que el cuerpo no es capaz de producir insulina, una hormona necesaria para metabolizar el azúcar en la sangre.

Durante la duración del estudio, más de siete años, 276 de los pacientes desarrollaron algún tipo de neuropatía, una pérdida progresiva de la función nerviosa que puede causar diversos problemas que afectan los brazos y las piernas, la actividad intestinal y de la vejiga, así como tras funciones corporales.

Como lo han mostrado muchos otros estudios, la incidencia de neuropatía aumentó con el tiempo y con altos niveles de azúcar en la sangre. Pero la presencia de factores de riesgo cardiovascular estaba directamente relacionada con el desarrollo de la neuropatía, según informaron los investigadores.

La relación más cercana fue con la hipertensión arterial, que aumentó el riesgo de neuropatía en más del 50 por ciento, decía el estudio. Anotó que el tratamiento agresivo de la hipertensión arterial es una práctica clínica estandarizada para evitar el daño a los riñones y a los ojos que viene con la diabetes y recomendó una prueba controlada para mostrar que el mismo tratamiento puede ayudar a evitar la neuropatía.

El informe ofrece "más pruebas científicas de por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo", aseguró el Dr. Robert A. Rizza, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo y vocero de la American Diabetes Association.

"El artículo le da más contundencia al conocimiento de que mantener los niveles de glucosa en la sangre bajos reduce las posibilidades de neuropatía", sostuvo Rizza. "Además muestra que mantener los otros factores de riesgo bajo control también mejora la función nerviosa".

Gracias a estudios anteriores más pequeños, los médicos que tratan pacientes diabéticos "han sabido todo el tiempo que es importante manejar los problemas vasculares lo mismo que la glucosa", dijo. "Este es un estudio más extenso y más definitivo que muestra que prestarle atención a los factores de riesgo cardiovascular protege los nervios y las arterias, lo mismo que los ojos".

El Dr. Jayant Dey, endocrinólogo de la Fundación Clínica Ochsner de Nueva Orleáns, declaró que "cuando estamos tratando agresivamente factores de riesgo como los triglicéridos, el exceso de peso y el tabaquismo, nos estamos dirigiendo hacia la reducción de los ataques cardiacos y la apoplejía. No pensamos que pudiera afectar la neuropatía, que se cree que está relacionada únicamente con el control del azúcar en la sangre".

El nuevo estudio da un paso adelante hacia el cambio de esta actitud, aseguró Dey. Pero hace falta dar más pasos, dijo, porque el estudio "no comprobó que controlar estos factores de riesgo redujera la incidencia de neuropatía. Lo que hace falta es un estudio de tratamiento. Este no lo era, pero parece estar en el camino que buscamos".

Day aseguró que los hallazgos también aplican para la diabetes tipo 2, que es mucho más común que la tipo 1 y generalmente ocurre más tarde en la vida a medida que el cuerpo pierde su capacidad para responder a la insulina. El control de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular ya es parte fundamental del manejo de la diabetes tipo 2 porque es el principal factor de riesgo para afecciones como el ataque al corazón y la apoplejía.

Más información

La American Diabetes Association presenta una visión general de la neuropatía diabética.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Robert A. Rizza, professor, medicine, Mayo Clinic School of Medicine, Rochester, Minn.; Jayant Dey, M.D., endocrinologist, Ochsner Clinic Foundation, New Orleans; Jan. 27, 2005, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.