EE. UU. está perdiendo la batalla contra la diabetes tipo 2

Sin embargo, introducir cambios sencillos en el estilo de vida pueden marcar la diferencia

MARTES, 30 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La epidemia de diabetes tipo 2 que sigue azotando todo el país ha dejado, según los cálculos, 24 millones de estadounidenses con la enfermedad, 3 millones más de personas desde 2005.

Y, desde luego, con la epidemia viene una ola de enfermedades y discapacidades causadas por la diabetes: enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, ceguera, apuntaciones, enfermedad renal y daños al sistema nervioso.

Los médicos están tratando de revertir esta marea de dos formas.

Primero, con la presión pública continua para que se adopten cambios en el estilo de vida que puedan evitar la diabetes tipo 2, y en última instancia, ayudar a controlar la enfermedad si ésta ya se ha manifestado. Los investigadores se esfuerzan por desarrollar nuevos medicamentos con el fin de ayudar a las personas a manejar su diabetes de manera eficaz.

"Hay que mirar el manejo de la diabetes como todo un paquete", dijo Ann Albrigh, directora de la División de traslación de la diabetes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. "Hay que aprovechar realmente todas las herramientas disponibles".

Desafortunadamente, muchas personas no utilizan estas herramientas con la rapidez requerida, en especial los cambios del estilo de vida necesarios, a pesar de la creciente evidencia que demuestra su alta eficacia.

En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células "ignoran" la insulina que es necesaria para utilizar el azúcar en sangre, o glucosa, como fuente de energía. La falta de ejercicio y el sobrepeso son contribuidores clave de la diabetes tipo 2.

Algunos medicamentos de la diabetes tipo 2 han estado sometido recientemente a un fuerte escrutinio después de que una investigación hallara que Avandia, un medicamento principal para la diabetes, parecía incrementar el riesgo de ataque cardiaco.

"Este hallazgo dio lugar a un gran alboroto en torno a la seguridad del medicamento para la diabetes", dijo el Dr. John Buse, director del Centro de atención de la diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, y presidente de medicina y ciencias de la American Diabetes Association.

Los consejeros de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. recomiendan que los medicamentos diseñados para controlar la diabetes tipo 2 deben estar sujetos a revisiones de seguridad más exhaustivas. No obstante, la FDA no retiró a Avandia del mercado, al concluir que el riesgo de ataque cardiaco no es más alto que el asociado a medicamentos similares.

Las preocupaciones relacionadas con el ataque cardiaco han hecho que muchas personas dejen sin tratar su diabetes, al interrumpir su medicación sin sustituirla por otros medicamentos o medios para controlar la enfermedad, dijo Buse.

"Mucha gente ha dejado de tomar su medicación para la diabetes y no ha iniciado un nuevo tratamiento", dijo. "Existe la preocupación de que estas personas hayan perdido el control de su enfermedad".

Otro medicamento para la diabetes tipo 2, llamado Byetta, ha generado cierto entusiasmo, dijo Buse. La medicación inyectable no sólo controla el azúcar en sangre, sino que también ha demostrado que ayuda los diabéticos a perder peso, apuntó.

Un punto importante, porque los estudios han demostrado que si una persona pierde aunque sea un poco de peso, puede reducir su riesgo de diabetes, señaló Albright. Perder solamente entre un 5 y 7 por ciento del peso puede ayudar.

"La gente no necesita perder grandes cantidades de su peso corporal", dijo. "Bajar de peso es la mejor forma de evitar la diabetes tipo 2".

Pero Byetta viene acompañada de otras preocupaciones. La FDA tiene previsto fortalecer las advertencias en la etiqueta del medicamento luego de que dos usuarios murieran y otros cuatro fueran hospitalizados por pancreatitis.

Buse dijo que aún era demasiado pronto para afirmar que las complicaciones originadas por el medicamento superan los beneficios.

"Gran parte del entusiasmo gira en torno a la pérdida de peso por encima del control de la glucosa en sangre", destacó. "No sabemos si Byetta es efectivo contra la diabetes, porque los diabéticos que lo toman desarrollan más pancreatitis".

Las preocupaciones en torno a los medicamentos para la diabetes tipo 2 hacen que la necesidad de evitar la enfermedad sea más visible. Y la mejor forma de evitar la diabetes es tomar las medidas correctas, apuntó Albright.

"Los mejores datos que tenemos es que las intervenciones del estilo de vida son más eficaces en la prevención de la diabetes", dijo.

Está demostrado que media hora de actividad física la mayoría de los días de la semana, unos 150 minutos en total a la semana, en combinación con una dieta sana baja en calorías, ayudan a impedir la aparición de la diabetes, dijo.

Tan pronto una persona tiene diabetes, la lucha gira en torno al manejo de la enfermedad y la prevención de complicaciones.

"Tenemos muchos problemas relacionados con la diabetes", dijo Albright. "Controlar el azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol es vital para prevenir estas complicaciones".

Una nueva herramienta que podría ayudar a las personas a controlar su azúcar en sangre son los sensores de glucosa que se están desarrollando actualmente para colocar debajo de la piel, dijo Buse. Estos sensores monitorizan los niveles de azúcar en sangre y transmiten esa información a un sensor.

"En efecto, debe ajustar los niveles de insulina en función de la actividad física y la dieta, y esto puede ser difícil", dijo. "Esto proporciona a los pacientes una forma continua de monitorizar su azúcar en sangre".

Albright agregó que: "Es vital que trabajemos en pro de un buen manejo de la enfermedad y en la prevención de nuevos casos. Estamos trabajando con una moneda de dos caras".

Más información

Para más información, visite la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com