See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El número de nuevos casos de diabetes tipo 2 se ha duplicado en 30 años

Expertos afirman que la obesidad es la responsable y sus efectos podrían sobrecargar el sistema de salud de los EE.UU.

LUNES 19 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- El número de nuevos casos de diabetes tipo 2 entre estadounidenses de mediana edad se ha duplicado en los últimos 30 años, informan los investigadores.

"Ha habido una preocupación tremenda, pero probablemente no la suficiente, sobre la epidemia emergente de la diabetes", aseguró el Dr. Robert Rizza, profesor de medicina en la Clínica Mayo y presidente de la American Diabetes Association. "No se toma mucho tiempo de duplicación antes de que los números sean sencillamente demasiado altos para ser concebibles".

"Debemos frenar esto, y, por supuesto, la obesidad es lo que lo impulsa", agregó Rizza. "Es un arma biológica que amenaza a nuestra población, y su nombre es diabetes".

Los expertos están de acuerdo en que un mayor incremento en los niveles de obesidad durante un mismo periodo de tiempo parece ser el origen de la creciente incidencia de la diabetes. Se estima que unos dos tercios de los estadounidenses adultos son obesos o tienen sobrepeso.

"Estas [cifras respecto a la diabetes] deben ser vigiladas, especialmente si seguimos observando incrementos en las tendencias de la obesidad", afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Caroline S. Fox, médica del Estudio Cardiaco Framingham del National Heart, Lung, and Blood Institute.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 19 de junio del boletín Circulation.

En personas con diabetes tipo 2, o bien el cuerpo no produce suficiente insulina (la hormona que convierte el azúcar en la sangre en energía para las células) o las células ignoran la insulina. Si no se trata, la enfermedad puede causar complicaciones como enfermedad cardiaca, ceguera, daños nerviosos y renales.

En su estudio, Fox y sus colegas recopilaron datos de 3,104 hombres y mujeres entre 40 y 55 años, que participaron en el estudio de Descendencia de Framingham. Ninguno de los participantes tenía diabetes al inicio del estudio, y recibieron un examen físico de rutina durante los años 70, 80 y 90. También se les hizo seguimiento durante ocho años para rastrear nuevos casos de diabetes.

Los investigadores hallaron que las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 se incrementaron en 40 por ciento entre la década de los 70 y los 80, y se duplicaron entre los 70 y 90. Los datos revelaron que entre las mujeres hubo un incremento de 84 por ciento en la incidencia de la diabetes tipo 2 en los 90, en comparación con los 70. En los hombres, la incidencia de la diabetes tipo 2 aumentó en más del doble en los 90 con relación a los 70.

Esta tendencia debería revertirse para evitar serias repercusiones en la economía y el sistema de salud de los EE.UU., advirtió Rizza.

"Para ello, se necesita un esfuerzo concertado entre nuestro sistema de salud y el gobierno, para que todas las partes de la sociedad tomen conciencia de esta epidemia que pone en peligro no sólo a toda la población actual, sino a las futuras generaciones", señaló Rizza. "Nuestro sistema de salud y la economía de nuestro país no pueden tolerar que una de cada tres personas tenga diabetes".

Una experta cree que la única manera de corregir el problema es haciendo un cambio radical en el estilo de vida.

"Esta epidemia se deriva, casi por completo, de la obesidad y de comportamientos sedentarios", declaró Cathy Nonas, directora del programa de obesidad y diabetes en el Hospital North General de la ciudad de Nueva York, y vocera de la American Dietetic Association.

"Mientas más sedentarios somos, más engordamos, mas resistencia tenemos a la insulina, y más riesgo tenemos de desarrollar diabetes tipo 2", explicó Nonas. "Debemos mantener pesos más saludables. Tenemos que ser activos".

Más información

Para más información, visite la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Caroline S. Fox, M.D., M.P.H., medical officer at the National Heart, Lung, and Blood Institute's Framingham Heart Study; Robert Rizza, M.D., professor of medicine, Mayo Clinic, Rochester, Minn., and president, American Diabetes Association; Cathy Nonas, M.S., R.D., C.D.E., director, obesity and diabetes program, North General Hospital, New York City, and spokeswoman, American Dietetic Association; June 20, 2006, Circulation: Journal of the American Heart Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.