See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Eres prediabético?

Nuevas cifras gubernamentales indican que 16 millones de estadounidenses tiene alto el azúcar en la sangre

Miércoles, 27 de marzo (HealthDayNews) -- Por cada uno de los 16 millones de estadounidenses quienes tienen diabetes tipo II, hay uno adicional en riesgo de unirse a las estadísticas, declaró hoy el gobierno.

"Prediabetes", que es el nuevo término para describir una lectura elevada de azúcar en la sangre, sin ser técnicamente diabético. La prediabetes no sólo es un escalón al desarrollo de la diabetes, también incrementa el riesgo de ataques al corazón, derrames y cardiopatía en un 50 por ciento. Nuevas cifras del gobierno reveladas hoy estiman que 16 millones de estadounidenses mayores de 40 años son prediabéticos.

"La buena noticia es que si tienes prediabetes, puedes hacer algo acerca de esto", comentó hoy en una declaración Tommy Thompson, Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). "Queremos que las personas sepan que la prediabetes es una condición seria que se puede revertir o aliviar con modestos cambios en sus rutinas diarias tal como ingerir menos calorías y caminar con regularidad para hacer ejercicios".

El número de personas con cualquier forma de diabetes tipo I ó la más común tipo II ha alcanzado 17 millones, un 8 por ciento incrementado sobre estimados anteriores, expresó Thompson. De esos, 5.9 millones no saben que padecen la enfermedad.

Al menos 90 por ciento de diabéticos estadounidenses padecen de la forma tipo II, o de comienzo en la adultez, que se vincula estrechamente con la obesidad. Según ha aumentado abruptamente el número de estadounidenses en sobrepeso en décadas recientes, de la misma manera, también, ha sucedido con el número de diabéticos.

Personas con prediabetes generalmente desarrollan la diabetes totalmente a una década de mostrar irregularidad en la glucosa sanguínea. Si la diabetes permanece sin examinarse, puede causar ceguera, falla renal, ataques cardiacos, derrames, y un sinnúmero de otras complicaciones serias. Deja un saldo de 180,000 muertes al año, muchas de las cuales se puede prevenir.

HHS, la Asociación Americana de Diabetes, y otros expertos en diabetes anunciaron los nuevos datos en una conferencia de prensa donde publicaron una nueva guía para los doctores dirigida a evitar el progreso de la enfermedad.

La principal de las indicaciones es una evaluación rutinaria para prediabetes a todas las personas en sobrepeso mayores de 45 años, bien sea mediante una prueba de glucosa sanguínea en ayuno o una prueba oral de tolerancia a la glucosa. Las pruebas miden cuán bien el cuerpo de una persona está procesando el azúcar en la sangre, y refleja la sensibilidad a la hormona insulina. La insulina ayuda a las células a convertir la glucosa en energía.

La guía también hace un llamado a los doctores para que evalúen la prediabetes en personas que están seriamente en sobrepeso, menores de 45 años, si tienen los siguientes factores de riesgo: un historial familiar de diabetes, alta presión, e irregularidad en la grasa en la sangre. Las mujeres con un historial de diabetes relacionada con el embarazo o con la gestación, y aquellas quienes dan a luz bebés de nueve libras (.028 kg) o más, también se consideran en riesgo, así como miembros de grupos raciales minoritarios, incluyendo latinos, africanos-americanos, indios americanos, asiáticos-americanos y pacífico isleños.

"Esta nueva recomendación ofrece a los doctores incentivo adicional para evaluar sus pacientes en sobrepeso y de media edad tanto para diabetes tipo II como para prediabetes", dijo en una declaración la Dra. Francine Kaufman, presidenta electa de la Asociación Americana de Diabetes. "Si tienes prediabetes, necesitas saberlo, de manera que sepas acerca de los altos riesgo de adquirir diabetes y los pasos que puedes dar para prevenirla. Si ya padeces de diabetes, necesitas tratarla a tiempo para evitar complicaciones".

El Dr. Frank Hu, experto en nutrición de Harvard University, expresó que el concepto de prediabetes es importante, y que la prediabetes, si no se interviene, puede tornarse fácilmente en diabetes.

Los estudios demuestran "muy claramente", añadió, que las personas en el umbral de la diabetes pueden retornar a una salud sólida llevando dieta, haciendo ejercicio con regularidad, así como realizando otros cambios en el estilo de vida.

Alteraciones en la dieta y el ejercicio que conduce a una disminución de 5 a 7 por ciento en el peso puede reducir el riesgo de diabetes tipo II en casi 60 por ciento, indicaron los funcionarios de la salud.

Qué hacer

Para aprender más acerca de la diabetes, visita la Asociación Americana de Diabetes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o el Centro de Diabetes Joslin.

Para más sobre la obesidad y cómo controlar tu peso, revisa los Institutos Nacionales de Salud.

FUENTES: Frank Hu, M.D., Ph.D., profesor auxiliar de nutrición y enfermedades cardiovasculares, departamento de nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston; 27 de marzo de 2002, declaraciones del Secretario de HHS Tommy Thompson y de Francine Kaufman, M.D. presidenta electa, Asociación Americana de Diabetes.
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined