La mayoría de los diabéticos tipo 2 no están controlando su enfermedad (Parte 2)

Nueva campaña de concienciación pública espera corregir el problema

Según Katz, la diabetes es, ante todo, una crisis resultado del fracaso en la prevención. "Ensayos impresionantes muestran que la mayor parte de la diabetes tipo 2 es potencialmente prevenible a través de patrones de actividad física y una dieta sana, así como el uso adecuado de los medicamentos. Aún así, los índices de diabetes en los EE.UU. están disparados".

La diabetes también es una crisis de políticas públicas, aseguró Katz. "En menos de una generación, lo que solía llamarse diabetes de aparición en la edad adulta se está diagnosticando rutinariamente como diabetes tipo 2 en niños menores de 10 años", se lamentó. "Esto se debe a cambios en los patrones de actividades predominantes de nuestros niños, en sus dietas y en cómo afectan estos factores en las escuelas".

La diabetes también es una crisis de gestión sanitaria, sostuvo Katz. "Los estudios muestran cómo el control estricto de los niveles de azúcar en la sangre pueden impedir las devastadoras consecuencias de la diabetes", aseguró. "Aún así, este conocimiento no se está traduciendo de forma consistente en un mejor control de la enfermedad por parte de los proveedores de la salud o de los mismos pacientes".

Y finalmente, la diabetes es una crisis relacionada con la injusticia económica. "El nuevo informe muestra que el mal control de la glicemia a escala nacional no se distribuye uniformemente sino que se concentra de manera desproporcionada en aquellos estados que tienen altos índices de pobreza y poblaciones minoritarias mayores", explicó Katz.

La tragedia, según Katz, es que sabemos cómo prevenir la diabetes y contamos con las herramientas para mejorar el control de esta enfermedad. "Esperemos que dando a conocer con más claridad que nunca los peligros a los que nos enfrentamos, este informe pueda efectivamente crear nuevas oportunidades para aplicar lo que sabemos", concluyó.

Más información

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jaime A. Davidson, M.D., chair, American Association of Endocrinologists ' Diabetes Mellitus Implementation Conference, clinical associate professor of internal medicine, University of Texas Southwestern Medical School, Dallas; Vice Admiral Richard H. Carmona, M.D., M.P.H., U.S. Surgeon General, Washington D.C.; Lawrence Blonde, M.D., director, Ochsner Diabetes Clinical Research Unit, Ochsner Clinic Foundation, New Orleans; David L. Katz, M.D., M.P.H., associate clinical professor of public health, director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; May 18, 2005, presentation, American Association of Clinical Endocrinologists' 14th annual meeting, Washington, D.C.
Consumer News in Spanish