La obesidad es el mayor factor de riesgo de la diabetes tipo 2

obese man
obese man

JUEVES, 16 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Independientemente de que se tenga un riesgo genético bajo o alto de diabetes tipo 2, la obesidad parece ser el factor determinante en el desarrollo de la enfermedad, señalan unos investigadores daneses.

Su nuevo estudio encontró que la obesidad aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2 al menos seis veces, sin importar cuál era el riesgo genético de una persona.

"La obesidad y un estilo de vida desfavorable se asocian con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 independientemente del riesgo genético", aseguró la autora del estudio, Hermina Jakupović, miembro doctoral de biomedicina de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Estos hallazgos sugieren que, sin importar los antecedentes familiares, mantener un peso saludable es una clave para mantener a la diabetes tipo 2 a raya.

"La gestión del peso mediante un estilo de vida saludable se debería recomendar como estrategia de prevención, sea cual sea la predisposición genética", apuntó Jakupović.

Su equipo usó los datos de un estudio sobre la dieta, el cáncer y la salud de Dinamarca. Incluyó a personas cuya salud se monitorizó durante una mediana de 15 años, lo que quiere decir que a la mitad se les dio un seguimiento más largo, y a la mitad más corto. Durante la monitorización, más de 4,700 adultos desarrollaron diabetes tipo 2.

Entre todos esos participantes del estudio, la edad promedio fue de 56 años, y poco más de la mitad eran hombres. Casi un 22 por ciento eran obesos, mientras que un 43 por ciento tenían sobrepeso. Poco más de un 35 por ciento tenían un peso normal, reportaron los investigadores.

El estilo de vida se evaluó mediante una puntuación basada en la actividad física, la dieta, el consumo de alcohol y el tabaquismo. Más o menos un 40 por ciento tuvieron una puntuación de estilo de vida favorable, y poco más de un 25 por ciento tenían lo que los investigadores llamaron un estilo de vida desfavorable.

El riesgo genético se midió con análisis de sangre que evaluaron 193 variantes genéticas que se sabe que están asociadas con la diabetes tipo 2. Los resultados genéticos se agruparon desde el riesgo más bajo hasta el más alto (los que tenían la mayor cantidad de variantes genéticas). Las personas con la mayor cantidad de variantes genéticas tenían el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que tenían la menor cantidad, mostraron los hallazgos.

En comparación con las personas cuyo peso era normal, las que tenían sobrepeso presentaban 2.4 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 durante el estudio. Entre los obesos, el riesgo fue seis veces más alto.

Cuando los investigadores solo observaron el estilo de vida, las personas con los hábitos menos saludables (el grupo desfavorable) tenían un 18 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que tenían los hábitos más saludables.

Las personas con el estilo de vida más malsano, un riesgo genético alto y obesidad tenían un riesgo más de 14 veces más alto de diabetes tipo 2.

El Dr. Robert Eckel, presidente de medicina y ciencias de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), dijo que los hallazgos no fueron sorprendentes. La obesidad es un factor de riesgo bien conocido de la diabetes tipo 2, apuntó.

"Las variantes genéticas apenas explican alrededor de un 10 a un 15 por ciento del riesgo de diabetes tipo 2, aunque creo que quizá no comprendamos del todo a todos los genes de la diabetes tipo 2", anotó.

Eckel aseguró que los hallazgos son más evidencias que resaltan la importancia de "prevenir la obesidad para empezar. Todo el mundo debe controlar su equilibrio energético". Eso significa no comer más calorías de las que se usan en la actividad.

La actividad física también es un componente importante para mantener un peso saludable, añadió.

Estudios anteriores han mostrado que perder aunque sea un poco de peso puede ayudar a las personas a gestionar la diabetes tipo 2. La Asociación Americana de la Diabetes afirma que perder de 10 a 15 libras (de 4.5 a 6.8 kilos) puede ayudarlo a controlar su diabetes.

"Pero no es solo perder peso", añadió Eckel. "Evitar recuperarlo es importante".

Los hallazgos se publicaron el 15 de abril en la revista Diabetologia.

Más información

Para más información sobre el exceso de peso y la diabetes, visite la Asociación Americana de la Diabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com