Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los cambios dietéticos protegen a los adolescentes latinos de la diabetes

Un estudio encontró que un régimen rico en fibra y bajo en azúcar reducía los factores de riesgo

LUNES, 6 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aumentar la ingesta de fibra y reducir el consumo de azúcar puede ayudar a reducir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 entre los adolescentes latinos, encuentra un estudio reciente.

"Los niños latinos tienen mayor resistencia a la insulina, y por tanto son más propensos a desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad que sus homólogos blancos. Hasta la fecha, apenas unos pocos estudios han examinado los efectos de una dieta rica en fibra y pobre en azúcar sobre la salud metabólica de los jóvenes con sobrepeso, y hasta donde sepamos, ninguno ha evaluado los efectos de este tipo de intervención en un grupo de jóvenes latinos de ambos sexos", escribieron Emily Ventura, de la Facultad Keck de medicina de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, y colegas.

Su estudio de 16 semanas incluyó a 54 adolescentes latinos con sobrepeso, con una edad promedio de 15.5 años, que fueron divididos en tres grupos: un grupo de control, un grupo que recibió clases sobre nutrición una vez a la semana, y un grupo que recibió educación sobre nutrición más ejercicio de resistencia dos veces a la semana.

Para el final del estudio, el 55 por ciento de los adolescentes de los tres grupos había reducido su ingesta de azúcar en un promedio de 47 gramos al día (equivalente a la cantidad de una lata de refresco) y 59 por ciento había aumentado su consumo de fibra en un promedio de cinco gramos al día (equivalente a la fibra de media taza de habichuelas).

Los adolescentes que redujeron su ingesta de azúcar observaron una reducción promedio de 33 por ciento en la secreción de insulina, y los que aumentaron su consumo de fibra tuvieron una reducción promedio de diez por ciento en la cantidad de grasa que rodeaba sus órganos internos (grasa visceral).

"Una reducción en la grasa visceral indica una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2, ya que en mayor grado que la grasa corporal total, se ha mostrado que la grasa visceral se asocia negativamente con la sensibilidad a la insulina", escribieron los investigadores.

El estudio también encontró que los adolescentes que aumentaron su ingesta de fibra tenían una reducción de dos por ciento en el índice de masa corporal, mientras que los que redujeron su ingesta de fibra observaron un aumento de dos por ciento en su IMC.

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

"Nuestros resultados sugieren que las intervenciones intensivas podrían no ser necearías para lograr modificaciones en la ingesta de azúcar y fibra. O sea, las directrices nutricionales provistas en la atención primaria o en el ambiente comunitario podrían ser suficientes para promover los cambios dietéticos sugeridos en algunos individuos", concluyeron los autores.

"Además, las políticas que promueven una menor ingesta de azúcar añadida y una mayor ingesta de fibra podrían ser estrategias eficaces de salud pública en la prevención de la diabetes tipo 2 en esta población de alto riesgo", aseguró el equipo.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de los niños obesos y con sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, April 6, 2009
Consumer News in Spanish