See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Nuevo objetivo para medicamento anti-grasa

El bloqueo de la enzima podría eliminar las grasas del cuerpo, dicen los investigadores.

JUEVES 18 de noviembre (HelathDayNews/HispaniCare) -- Una enzima descubierta recientemente, que juega un papel importante en el metabolismo de la grasa, puede ser la meta para un tipo distinto de medicamento para la pérdida de peso, según informan investigadores austriacos.

La enzima, nombrada como ATGL, inicia el proceso mediante el cual el cuerpo metaboliza las grasas para usarlas como fuentes de energía. El bloquear la actividad de la ATGL podría resultar en más grasa que saldría del cuerpo en lugar de ser almacenada en lo que los médicos llaman tejido adiposo, según el reporte en la edición del 19 de noviembre de Science. La investigación fue llevada a cabo por el Instituto de Patología Molecular de la Universidad de Graz.

La enzima ha sido identificada en ratones, reportó el autor del estudio Rudolf Zechner, un científico del instituto. "Aún está por determinarse si dicha inhibición puede o no ser beneficiosa para los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2", señaló Zechner. "Por ahora estamos en la etapa de las especulaciones optimistas".

La ATGL es un miembro de la familia de enzimas catalogadas como lipasas que actúan para metabolizar las grasas. Hasta ahora, solo se ha conocido de otra lipasa que juega un papel en el metabolismo de la grasa humana. La enzima lipasa sensible a la hormona (HSL, siglas en inglés), fue descubierta hace algunos años. El medicamento Xenical, el cual bloquea la actividad de la HSL, es comercializado por Roche Pharmaceuticals para la reducción de peso.

Al solicitarle que evaluara el reporte austriaco, Terence J. Hurley, vocero para Roche, dijo "No sería muy apropiado para nosotros hacer comentarios al respecto".

El bloquear la actividad de la ATGL podría ser una estrategia más efectiva por que los experimentos en ratones indican que el bloqueo de HSL resulta en una acumulación indeseable de grasas llamadas diglicéridos, dijo Zechner.

"La inhibición de la ATGL, la cual es mucho más una lipasa triglicérida que diglicérida, podría no presentar este efecto secundario no deseado", observó. "Sin embargo, para hacer un juicio más competente, es estrictamente necesario analizar la ATGL en ratones tratados".

Un ratón tratado es aquél que ha sido genéticamente manipulado para que carezca de cierta enzima determinada.

Los investigadores austriacos trabajan para comprender mejor lo que exactamente hace la ATGL, agregó Zechner, que tiene claramente en mente un producto comercial.

"Tan pronto como estos resultados respalden nuestra visión actual de que la inhibición de la ATGL puede ser beneficioso para el metabolismo lípido (grasa) y de energía, esperamos que las compañías farmacéuticas desarrollen inhibidores de ATGL", concluyó.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece una visión con un ojo clínico sobre dónde encajan los inhibidores de lipasa en la perspectiva de la reducción de peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Rudolf Zechner, Ph.D, scientist, University of Graz Research Institute of Molecular Pathology, Austria; Terence J. Hurley, spokesman, Roche Pharmaceuticals, Nutley, N.J.; Nov. 19, 2004, Science
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined