Un episodio de azúcar en la sangre gravemente bajo podría aumentar el riesgo de muerte en las personas con diabetes tipo 2

Un estudio también encontró un aumento en las probabilidades de enfermedad cardiaca y ACV
diabetic tag
diabetic tag

VIERNES, 10 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Apenas un episodio de azúcar en la sangre gravemente bajo podría aumentar el riesgo de muerte, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) en las personas con diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio.

El episodio de azúcar bajo en la sangre (hipoglucemia) tenía que ser tan grave como para haber ameritado una visita a la sala de emergencias, según los investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Si tiene un paciente con antecedentes de hipoglucemia grave, esto podría vaticinarle un mal futuro", dijo la coautora del estudio, Alexandra Lee, candidata doctoral en epidemiología.

"Hemos pensado que una vez se resuelve un episodio de hipoglucemia ya se ha acabado. Pero esto nos dice que un episodio podría tener consecuencias duraderas", dijo Lee en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero los investigadores también anotaron que no está claro a partir de este estudio si las personas que sufrieron un episodio grave de azúcar bajo en la sangre ya estaban más enfermas que las que no sufrieron un episodio de ese tipo, o si el episodio de azúcar bajo en la sangre en realidad fue lo que contribuyó a un riesgo más alto de muerte, enfermedad cardiaca o ACV.

Los investigadores incluyeron a casi 1,200 adultos con diabetes tipo 2, a quienes se siguió durante un promedio de 15 años. Tenían entre 45 y 64 años de edad.

Casi 200 de las personas del estudio tuvieron un episodio de azúcar bajo en la sangre que requirió una visita a emergencias. Un tercio de esas personas murieron en un plazo de tres años tras el episodio.

Durante el periodo del estudio, el riesgo de enfermedad cardiaca y ACV o muerte fue el doble de alto entre los participantes que habían tenido una hipoglucemia grave que entre los que no, encontraron los investigadores.

Los resultados sugieren que los médicos deben prestar mucha atención a los pacientes de diabetes que han recibido tratamiento en el departamento de emergencias por una hipoglucemia tras eventos graves como perder la consciencia o sufrir una convulsión, plantearon los investigadores.

"La hipoglucemia es claramente un factor de riesgo poco reconocido de muerte y enfermedad cardiovascular en las personas con diabetes", comentó la autora principal del estudio, Elizabeth Selvin, profesora de epidemiología en la universidad.

"Estamos tratando a muchas personas por azúcar alto en la sangre en este país. Deben ser muy cuidadosas de que su tratamiento no se extralimite y provoque hipoglucemia, una afección potencialmente más grave de lo que pensábamos", dijo Selvin.

Unos 29 millones de estadounidenses tienen diabetes, dijeron los investigadores. Un estimado del 85 por ciento toman medicamentos para reducir el azúcar en la sangre.

Los hallazgos del estudio se presentaron el viernes en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Portland, Oregón. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la hipoglucemia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com