Un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2 retrasa la progresión de esta enfermedad

Un estudio halla que dentro de los efectos secundarios se encuentran los riesgos cardiovasculares

LUNES 4 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un medicamento que pertenece a una nueva clase de fármacos para la diabetes retrasó la progresión de la diabetes tipo 2 así como la necesidad de introducir medicamentos adicionales.

Pero aún no está claro cómo estos hallazgos pueden influenciar la práctica actual, porque los medicamentos para la diabetes tienden a conllevar una complicada constelación de beneficios y efectos secundarios.

En particular, este medicamento, Avandia (rosiglitazona), hizo que el azúcar en la sangre se mantuviera a un nivel normal por más tiempo, pero conllevó varios riesgos cardiovasculares y además es muy costoso.

"Es necesario tomar en cuenta el beneficio y el riesgo potencial", señaló el Dr. Robert Rizza, ex presidente de la American Diabetes Association y profesor de medicina del Colegio de medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Los resultados del ensayo son aún menos estimulantes cuando se cotejan con un estudio previo que también encontró un exceso de eventos cardiovasculares.

"Debido al hecho de que los eventos cardiovasculares siguieron la dirección incorrecta en el ensayo [anterior] y a que también lo hicieron en este ensayo, tengo mis reservas sobre el beneficio general de la rosiglitazona en los pacientes diabéticos que son altamente vulnerables a los resultados cardiovasculares adversos, y según mi opinión, éste no es un resultado muy favorable", afirmó el Dr. Steven E. Nissen, presidente interino del departamento de medicina cardiovascular en la Clínica Cleveland.

"Algo ocurre aquí que tiene implicaciones profundas para la salud pública", agregó Nissen, que descubrió recientemente problemas cardiacos con muraglitazar, un medicamento para la diabetes que aún no ha sido aprobado pero que pertenece a la misma clase de Avandia, quien publicó sus hallazgos en el Journal of the American Medical Association.

El nuevo estudio aparece en la edición del 7 de diciembre del New England Journal of Medicine y se pública de manera anticipada para que coincida con su presentación el lunes en el Congreso Mundial sobre Diabetes en Ciudad del Cabo, Sur África.

Más de 20 millones de personas en los EE.UU. tienen diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad. Las personas que tienen esta afección no producen suficiente insulina, o bien las células de su cuerpo no utilizan de manera eficiente esta hormona. La insulina es esencial para transportar azúcar de la sangre a las células para generar energía. Mantener el azúcar en la sangre a niveles normales o casi normales es algo crítico para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo por diabetes, como enfermedad cardiaca, daño nervioso, daño renal, ceguera y amputaciones.

De acuerdo con un editorial acompañante en la publicación, la aprobación de cinco nuevas clases de medicamentos antidiabetes en la década pasada ha dejado a los médicos con cierta inseguridad respecto a qué medicamento deben usar primero o cómo deben combinarlo con otros fármacos. Sobre todo, aún no está claro cómo la clase de medicamentos conocida como tiazolidinedionas, a la que pertenece Avandia y muraglitazar, se compara con otros medicamentos para reducir la glucosa. Estos medicamentos actúan al hacer que los músculos, el hígado y el tejido adiposo sean sensibles a la insulina.

Este estudio comparó 4,360 pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 2 que recibieron Avandia (rosiglitazona, una tiazoidinediona fabricada por GlaxoSmithKline); gliburida (Micronasa); o metaformina (Glucophage). Antes del estudio, los participantes no habían tomado ningún medicamento para la diabetes.

El ensayo estuvo financiado por Glaxo y el autor principal del estudio, el Dr. Steven Kahn declaró haber actuado como asesor y vocero para la compañía.

Avandia retrasó la necesidad de medicamentos adicionales en 60 meses, frente a 45 para Glucophage y 33 meses para la Micronasa.

Los participantes que tomaron Avandia aumentaron más peso y tuvieron más edemas, mientras que los participantes que tomaron Micronasa tuvieron un menor riesgo de eventos cardiovasculares. Un hallazgo inesperado fue el hecho de que las mujeres que tomaron Avandia tuvieron más fracturas, sobre todo en manos y pies.

Una proporción sorprendentemente elevada de participantes abandonó el estudio, señaló el editorial.

Y Avandia tuvo efectos cardiovasculares aún cuando los pacientes de este grupo estuvieran tomando más medicamentos reductores del colesterol conocidos como estatinas debido a que este medicamento parece incrementar el colesterol LDL ("malo"), dijo Nissen.

Avandia parece superar claramente a la Micronasa, pero la diferencia entre Avandia y Glucophage es menos clara.

"En mi opinión, usar [Micronasa] por cualquier otra razón que no sea el costo resultará difícil de justificar", apuntó Kahn, jefe asociado del equipo de investigación en el Sistema de atención de salud de Asuntos de Veteranos de Puget Sound y profesor de medicina de la Universidad de Washington, Seattle. "Por otra parte, cuando comparamos [Glucophage] y [Avandia], esto empezó a tornarse un tanto más confuso... Es mucho lo que se tiene que hacer en términos de investigación en humanos".

En general, aún no está claro cómo los médicos deben tratar a los pacientes.

"Estamos abarrotados de medicamentos, y abrumados por los pacientes que no pueden controlar la enfermedad con uno o hasta dos medicamentos. Así que estamos hablando de una afección que será tratada con múltiples medicamentos", aseguró el Dr. Stuart Weiss, profesor asistente clínico de medicina en la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York. "Lo único que podemos decir es que la terapia combinada puede ser el mejor camino a seguir desde un principio, y este estudio ni siquiera lo aborda".

Más información

Para mayor información sobre la diabetes tipo 2, visite la National Diabetes Information Clearinghouse.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com