See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una dieta rica en fibras de cereales podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Un estudio alemán halla que el magnesio también ofrece efectos protectores

LUNES 14 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una dieta rica en fibras de cereales y en magnesio podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, informan investigadores alemanes.

Ann Albright, presidenta electa de educación y atención de la salud de la American Diabetes Association, dijo que la sugerencia de que la fibra de los cereales podría ser mejor que la de las frutas y verduras en la prevención de la diabetes tipo 2 "amerita mayor investigación. Pero no creo que debamos quedarnos con la idea de que las frutas y verduras no son importantes", añadió.

En cuanto al magnesio, "existe todo un conglomerado de desafíos entorno al estudio de micronutrientes", apuntó Albright. "Son difíciles de estudiar. No creo que el mensaje de salud pública sea el de aumentar el consumo de magnesio".

El mecanismo por el que la ingesta de magnesio podría afectar el riesgo de diabetes "aún no está claro", señaló.

La diabetes tipo 2, que aparece generalmente en la edad adulta a medida que el cuerpo pierde su capacidad para metabolizar el azúcar de forma adecuada, es un problema creciente, debido en gran medida a las ascendientes tasas de obesidad, anotaron los investigadores alemanes. Las estimaciones sugieren que el número de personas en todo el mundo con diabetes tipo 2 podría aumentar de 171 millones en 2000 a 370 millones en 2030, de acuerdo con la información de fondo del artículo. Las enfermedades asociadas, la mortalidad y los costos de salud relacionados con la diabetes subrayan la necesidad de medidas de prevención eficaces, señalaron los autores del estudio.

Para el estudio, realizado por investigadores del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke, más de 9,700 hombres y 15,365 mujeres, de 35 a 65 años, que llenaron un cuestionario sobre alimentación fueron seguidos durante un promedio de siete años.

Los investigadores realizaron también un meta-análisis, o revisión, de estudios previos sobre la relación entre el consumo de fibra o de magnesio y el riesgo de diabetes.

Los investigadores, que dividieron los participantes del estudio en cinco grupos según su ingesta de fibras de cereales, hallaron que los que más consumían tenían un riesgo 27 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que ingerían la menor cantidad. Ingerir grandes cantidades de fibras de frutas y verduras no estuvo asociado con el riesgo de diabetes, halló el estudio.

Los participantes que consumían la mayor cantidad de magnesio tenían un riesgo 23 por ciento inferior de desarrollar diabetes tipo 2 que los que consumían la menor cantidad. Las verduras de color verde como la espinaca son una buena fuente de magnesio, al igual que los frutos secos como las almendras y los anacardos.

La investigación no abordó directamente un asunto importante del estilo de vida, la actividad física, dijo Albright. Muchos otros estudios han demostrado "una fuerte evidencia del papel de la actividad física, dada su relación con la pérdida de peso, en la prevención o postergación del desarrollo de la diabetes", apuntó.

"Así que el mensaje para llevar a casa es que la gente necesita mantener su peso en un rango saludable", apuntó. "Y el consumo de fibra es un componente importante de una dieta saludable".

Las fuentes de fibra (frutas, verduras o cereales) no parecen tener una gran relevancia, destacó Albright. "Por desgracia, muchas personas no consumen mucha fibra en su dieta", dijo.

Y un gran número de personas no realiza suficiente actividad física, 30 minutos al día, la mayoría de días de la semana, que es lo recomendado, destacó Albright.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 14 de mayo de los Archives of Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre cómo controlar la diabetes, visite el Programa nacional de educación para la diabetes de los EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Ann Albright, Ph.D, president-elect for health care and education, American Diabetes Association; May 14, 2007, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.