Vinculan una dieta rica en fibra con un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca en los pacientes con diabetes

turkey chili
turkey chili

VIERNES, 4 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Una dieta rica en fibra parece ayudar a las personas con hipertensión y diabetes tipo 2 de varias formas, al reducir su presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en la sangre, sugiere un estudio reciente.

La hipertensión (presión arterial alta) y la diabetes aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, y la dieta podría mantenerla a raya, señalan los investigadores.

"Este estudio nos ayuda a determinar tres cosas importantes para esta población de pacientes", aseguró el autor principal, el Dr. Rohit Kapoor, director médico de Care Well Heart and Super Specialty Hospital en Amritsar, India.

"En primer lugar, una dieta rica en fibra es importante en los casos de diabetes e hipertensión para prevenir la enfermedad cardiovascular futura", dijo Kapoor en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

"En segundo lugar, una terapia nutricional médica y unas sesiones regulares de consejería también son muy importantes para tratar y prevenir la diabetes y la hipertensión", añadió.

Y en tercer lugar, este tipo de dieta, en combinación con el tratamiento médico, puede mejorar los niveles de lípidos, la velocidad de la onda de pulso [una medida de la rigidez de las arterias], la proporción entre cintura y cadera y la hipertensión, enfatizó Kapoor.

En el estudio, el equipo de Kapoor monitorizó el consumo de fibra de 200 participantes a lo largo de seis meses. Los participantes enviaron fotos de sus comidas por WhatsApp y participaron en llamadas telefónicas tres veces por semana durante las cuales se les pedía que recordaran su dieta.

El estudio encontró que los participantes que comían una dieta rica en fibra mostraron una mejora significativa en varios factores de riesgo, entre ellos una reducción del 9 por ciento en el colesterol, una reducción del 23 por ciento en los triglicéridos, una reducción del 15 por ciento en la presión arterial sistólica (la cifra superior) y una reducción del 28 por ciento del azúcar en la sangre.

Los alimentos ricos en fibra incluyen a las frutas y verduras, los frijoles, los granos integrales y los frutos secos.

Los resultados del estudio se presentaron el jueves en una reunión del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la diabetes tipo 2, visite la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com