¿Debería su perro hacerse vegano?

dog eating
Adobe Stock

JUEVES, 14 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Los perros quizá sean unos notorios amantes de la carne, pero los caninos que siguen una dieta vegana tal vez estén un poco más sanos, sugiere una nueva encuesta.

Unos investigadores británicos y australianos encontraron que los perros que consumían dietas veganas (sin productos o derivados animales) tendían a tener menos problemas de salud, según los informes de sus amos, que los que comían productos cárnicos "convencionales". Los dueños del grupo vegano reportaron unas tasas más bajas de obesidad, problemas digestivos, artritis y problemas con la salud de los ojos o los oídos.

En general, un 70 por ciento calificaron a sus compañeros caninos veganos como "sanos", frente a un 55 por ciento de los dueños cuyos perros comían comida de perro convencional.

Pero estas cifras no prueban que las dietas veganas sean más saludables para los perros, según unos nutricionistas veterinarios que revisaron los hallazgos.

"En realidad es un estudio de las percepciones de los dueños", señaló la Dra. Julie Churchill, profesora de nutrición veterinaria del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota.

Churchill anotó que es muy probable que los "padres de mascotas" que alimentan a sus mascotas una dieta vegana sean también veganos. Esto complica los resultados de la encuesta, por una variedad de motivos.

Como estos individuos creen que el veganismo es la opción más saludable, quizá perciban que sus perros están más sanos. Más allá de esto, apuntó Churchill, es probable que los humanos veganos tengan un estilo de vida más saludable en general, que incluya un mayor nivel de actividad física para ellos mismos y sus perros.

En general, no hay evidencias de que la comida de perro vegana en realidad ayude a los perros a vivir unas vidas más largas y sanas, comentó el Dr. Joseph Wakshlag, profesor del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.

Como Churchill, dijo que los hallazgos actuales podrían reflejar las percepciones y estilos de vida de los humanos encuestados, más bien que los efectos de las dietas de sus perros.

Hechas estas salvedades, ambos veterinarios comentaron que es posible que los perros reciban la nutrición que necesitan con una dieta vegana. Lo esencial, aseguraron, es que los perros coman productos comerciales de alta calidad que estén formulados para satisfacer sus requisitos nutricionales.

Los perros necesitan mucha proteína, apuntó Churchill, y esto es más fácil de lograr con fuentes cárnicas. La dietas veganas se tienen que diseñar con cuidado para alcanzar esa meta. Si desea usar productos comerciales veganos, aconsejó hablar con el veterinario sobre las necesidades nutricionales de su perro, y cuáles productos las satisfacen.

Por supuesto, observó Churchill, siempre es sabio consultar al veterinario sobre los productos de comida para perros, ya sean veganos o cárnicos. Hay muchos en el mercado, anotó, pero no todos tienen la misma calidad.

El estudio actual, financiado por la organización de concienciación sobre la comida de perros ProVeg International, incluyó a más de 2,500 dueños de perros. La mayoría, un 54 por ciento, dijeron que alimentaban a sus perros con dietas cárnicas convencionales. Un tercio reportaron que los alimentaban con dietas de carne cruda, y un 13 por ciento con dietas veganas.

Los encuestados en general usaban comida para mascotas comercial, en lugar de hacerla en casa, según el investigador principal, Andrew Knight, un veterinario profesor de bienestar animal del Centro de Bienestar Animal de la Universidad de Winchester, en Reino Unido.

En general, la mitad de los encuestados en el grupo de la dieta convencional dijeron que su perro tenía algún tipo de problema de salud, frente a un 43 por ciento de los que usaban carne cruda y un 36 por ciento del grupo vegano.

Los perros que comían carne cruda visitaban menos al veterinario. Pero esto no necesariamente significa que estaban más sanos, enfatizaron los tres veterinarios.

En general, los veterinarios desaconsejan alimentar a los perros con carne cruda, debido al riesgo de contaminación con patógenos. Entonces, las personas en el grupo de la carne cruda quizá tendieran a descartar los consejos de los veterinarios, apuntaron los expertos.

Según Knight, un creciente número de compañías fabrican productos de comida veganos de alta calidad para perros.

"Tenemos suficiente confianza, a nivel científico, en que los perros pueden estar sanos, y de hecho prosperar, con dietas veganas con una nutrición sólida", afirmó.

Pero Churchill advirtió que no recomendaría dietas veganas para cachorros que todavía estén en crecimiento ni para las perras embarazadas, cuyas necesidades nutricionales son mayores. Las dietas de origen vegetal son menos digeribles debido al contenido de fibra, anotó.

De nuevo, comentó Churchill, lo esencial es hablar con el veterinario sobre cuáles productos son adecuados para su perro, y comprender que esto cambia según la etapa vital.

Hablar sobre el tamaño de las porciones también es buena idea.

"Los perros se atiborran, por naturaleza", añadió Churchill, y cuando "buscan" comida de forma constante, esto se puede malinterpretar como un hambre real.

La obesidad es uno de los principales problemas caninos. Aunque hay múltiples motivos, dijo Churchill, comer en exceso y la falta de ejercicio son importantes contribuyentes.

El estudio se publicó en la edición del 13 de abril de la revista PLOS ONE.

Más información

El Club Americano de Perreras (American Kennel Club) ofrece más información sobre la nutrición de los perros.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Andrew Knight, MANZCVS, PhD, veterinary professor of animal welfare, University of Winchester Center for Animal Welfare, Winchester, U.K.; Julie Churchill, DVM, PhD, professor, veterinary clinical sciences, University of Minnesota College of Veterinary Medicine, St. Paul; Joseph Wakshlag, DVM, PhD, professor, Department of Clinical Sciences, Cornell University College of Veterinary Medicine, Ithaca, N.Y.; PLOS ONE, April 13, 2022, online

Consumer News in Spanish