Una nueva tecnología da 'sensación' a los brazos prostéticos

prosthetic arm
prosthetic arm

MIÉRCOLES, 14 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Una nueva forma de proveer sensación y un movimiento manual natural a un brazo prostético mejora la capacidad de una persona de controlar el brazo, afirman unos investigadores.

Liderado por investigadores de la Clínica Cleveland, el equipo utilizó lo que describieron como "robots pequeños pero potentes" para vibrar músculos específicos para "encender" la sensación de movimiento. Esto permitió a las personas con un brazo prostético sentir que sus dedos y sus manos se movían.

Hizo que el brazo biónico se sintiera más como una parte integrada en el cuerpo de una persona, reportaron los investigadores.

"Al restaurar la sensación intuitiva de movimiento de la extremidad (la sensación de abrir y cerrar la mano), pudimos desdibujar las líneas entre lo que los cerebros de los pacientes percibían como 'ellos mismos' versus la 'máquina'", señaló en un comunicado de prensa el líder del estudio, Paul Marasco, director del Laboratorio de Integración Biónica de la clínica.

Las personas sin discapacidades sienten el movimiento de forma inconsciente, explicaron los investigadores. El cerebro recibe retroalimentación y realiza ajustes, evitando que se estire demasiado o no lo suficiente, por ejemplo.

Pero las personas con una extremidad amputada pierden esa conexión cerebral y no pueden controlar sus prótesis sin verlas constantemente.

La nueva tecnología restaura cierta sensación de movimiento y control de la extremidad sin monitorización visual, señalaron los investigadores.

En pruebas realizadas con seis personas, el brazo prostético les permitió lograr tipos complejos de agarre para realizar tareas específicas igual de bien o mejor que las personas sin discapacidad, afirmaron los investigadores.

"Cuando uno hace un movimiento y siente que ocurre, sabe intrínsecamente que uno es el autor de ese movimiento y que se tiene una sensación de control o 'agencia' respecto a las acciones propias", dijo Marasco. "Las personas que han tenido una amputación pierden esa sensación de control, lo que las deja sintiéndose frustradas y desconectadas de sus extremidades prostéticas".

La tecnología ayudaría a los pacientes a "restablecer esa sensación de agencia respecto a sus prótesis", afirmó, permitiéndolas sentir más control.

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la mejora de las interacciones entre máquinas y humanos", añadió Marasco. "Nos acercan más que nunca a ofrecer a las personas con amputaciones una restauración completa de la función normal del brazo".

Planteó que el próximo paso es ampliar la tecnología para ayudar a las personas que han perdido una pierna o que tienen problemas de movimiento provocados por un accidente cerebrovascular u otras afecciones.

Los resultados de la investigación aparecen en la edición del 14 de marzo de la revista Science Translational Medicine.

Más información

La Coalición de Amputados (Amputee Coalition) ofrece más información sobre las prótesis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com