Abre los ojos al peligro

Protege tus ojos cuando estés descansando, jugando o trabajando este verano

Sábado, 29 de junio (HealthDayNews) -- Es verano y la vida es más llevadera. Sólo asegúrate de que también sea más llevadera para tus ojos.

Tanto si disfrutas de "la dolce vita" en la playa, practicas deportes o trabajas en el patio, es difícil pensar acerca de la necesidad de proteger tu visión. Sin embargo, necesitas abrir los ojos a los peligros veraniegos.

La Semana de la Conciencia de Seguridad Ocular que comprende de junio 27 hasta julio 5, es un buen momento de hacer esto mismo.

El sol presenta una amenaza en la forma de radiación ultravioleta (UV). La luz solar contiene rayos UVA y UVB y ambos pueden dañar tus ojos, según expertos en salud.

Córneas quemadas por el sol, cáncer en el párpado y riesgo incrementado de condiciones oculares como cataratas y degeneración macular se encuentran entre los peligros relacionados con los UV, indicó Betsy van Die, gerente de relaciones con los medios, Prevent Blindness America, una organización nacional de seguridad y salud ocular.

"Todos están en riesgo, tanto niños como adultos. Todo aquel que pase tiempo al sol y exponga sus ojos al sol sin utilizar gafas de sol o un sombrero están en riesgo", indica van Die.

Para la mejor protección, debes utilizar gafas de sol que bloqueen de 99 a 100 por ciento de radiación UV. Al comprar gafas solares, busca la pegatina que ofrece la cantidad de seguridad. No compres gafas que sólo dicen "protegen contra los dañinos UV", recomendó van Die.

Un sobrero de ala ancha reduce la cantidad de rayos UV que llegan al rostro en un 50 por ciento, añadió van Die.

Aunque a muchos de nosotros nos gusta relajarnos en un buen clima veraniego, otros disfrutan haciendo trabajos de jardinería o proyectos de mejoras el hogar al aire libre. Estos presentan sus particulares peligros especiales a los ojos.

El Registro Estadounidense de Lesión Ocular estima que existen 2.4 millones de lesiones oculares en los Estados Unidos cada año y el mayor número de las mismas, 40 por ciento, ocurren en casa.

"Mucha gente no piensa sobre esto, pero en realidad debes protegerte cuando realizas trabajo en el patio. Diferentes cosas que las personas utilizan en sus casas pueden ocasionar muchas lesiones en los ojos", indicó van Die.

Las cortadoras de grama son especialmente peligrosas y causan más de 5,000 lesiones oculares cada año en los Estados Unidos, sostuvo.

El Dr. John B. Jeffers, de Wills Eye Hospital en Filadelfia, concuerda con que las cortadoras de grama requieren una atención especial.

"Vemos accidentes relacionados con cortadoras de grama de forma habitual, y con bastante frecuencia son por las personas que cortan la grama", comentó Jeffers.

Las personas que usan las cortadoras deben asegurarse que todas las personas y animales se alejen del patio para asegurarse de que no los golpee una piedra o una rama salga disparada de la cortadora. Pero los operadores de la cortadora creen equivocadamente que no representan peligro porque la descarga no va dirigidos a ellos.

"De lo que no se percatan es que objetos como las piedras pueden salir disparados y rebotar en los cimientos de la casa o en la aceras y golpear el ojo", explicó Jeffers.

De hecho, cualquiera que esté utilizando cualquier tipo de equipo para el cuidado de la casa motorizado, tal como podadores de mala hierba, deben llevar gafas protectoras. Las gafas de sol policarbonadas son mejores porque no se quebrarán si reciben un golpe y a la vez proveen la protección UV, señaló Jeffers.

Los químicos de jardín y de la piscina son otras cosas a las que hay que prestar atención, argumentó Jeffers. Cualquiera que mezcle o utilice dichos materiales debe utilizar gafas para nadar (goggles) con cobertura total que asegure que nada entre en el ojos.

Un buen tiempo hace surgir el buen handyman que habita en todos nosotros, para trabajar en nuestros proyectos al aire libre. Bien sea martillando, serruchando o lijando, o trabajando con metal, tienes que utilizar la protección adecuada gafas de seguridad, goggles, incluso una máscara que vaya de acuerdo con la situación.

Para asegurarte que estás recibiendo la protección adecuada, consigue gafas que satisfagan los requerimientos de la American National Standard Practice for Occupational and Educational Eye and Face Protection. Busca la marca de ANSI Z87 en las piezas principales, aconsejó van Die.

El verano es también una temporada para practica muchos deportes al aire libre. Y lanzar o golpear pelotas en béisbol, soccer, tenis y otros deportes pueden conducir a lesiones oculares serias. Cada año, las salas de emergencia de los hospitales estadounidenses tratan aproximadamente 40,000 lesiones en los ojos ocasionadas por los deportes, indicó Prevent Blindness America.

Espejuelos recetados, gafas de sol y gafas de seguridad laboral no son la protección apropiada al practicar deportes. Debes llevar goggles aprobados por la ASTM (siglas en inglés para Sociedad Americana para Pruebas y Materiales), indicó Jeffers.

"Lo que yo siempre recomiendo es que visiten un oftalmólogo u optómetra en lugar de ir a una tienda deportiva" para comprar gafas deportivas de seguridad, sostuvo Jeffers.

Qué hacer

Para más sobre todos los aspectos de las seguridad y las lesiones oculares, visita Prevent Blindness America, or the National Library of Medicine.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com