Algunas personas ciegas usan la ecolocación para 'ver'

Las ondas de sonido ayudan a determinar la posición de los objetos en el área circundante, muestra un estudio

JUEVES, 1 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Algunas personas que son ciegas desarrollan un sentido alternativo, conocido como ecolocación, para que les ayude a "ver", indica un estudio reciente.

Además de depender de sus otros sentidos, las personas ciegas también pueden usar los ecos para detectar la posición de los objetos circundantes, reportaron unos investigadores internacionales en la revista Psychological Science.

"Algunas personas ciegas utilizan la ecolocación para evaluar su ambiente y orientarse", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Gavin Buckingham, científico psicológico de la Universidad de Heriot-Watt, en Escocia.

"Chasquean los dedos o la lengua para rebotar ondas de sonido de los objetos, una habilidad que con frecuencia se asocia con los murciélagos, que usan la ecolocación al volar. Pero aún no comprendemos qué tanto tiene en común la ecolocación en los humanos con la forma en que un individuo con vista utilizaría su visión", comentó Buckingham.

Para investigar el uso de la ecolocación en los ciegos, los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos: personas ciegas que usaban la ecolocación, personas ciegas que no la usaban y sujetos de control que no tenían problemas con la vista.

Se pidió a todos los grupos que estimaran el peso de tres cubos que tenían el mismo peso, pero formas distintas.

El estudio mostró que las personas que usaban la ecolocación calcularon mal el peso de los cubos. Pero las personas ciegas que no usaban la ecolocación pudieron evaluar correctamente el peso de las cajas porque no tenían ni idea de qué tan grande era cada una, explicaron los investigadores.

"En el grupo de videntes, en que todos los miembros pudieron ver qué tan grande era cada caja, la gran mayoría sucumbió a la 'ilusión del tamaño y el peso' y experimentaron que la caja más pequeña parecía mucho más pesada que la más grande", comentó Buckingham.

"Nos interesó descubrir que las personas que usaban la ecolocación, que solo experimentaron el tamaño de las cajas a través de la ecolocación, también experimentaron esa ilusión", apuntó Buckingham. "Esto mostró que la ecolocación pudo influir sobre su sensación de qué tan pesado parecía algo. Esto se parece a la forma en que la evaluación visual influyó sobre qué tan pesadas le parecían las cajas al grupo de los que podían ver".

Los investigadores anotaron que estos hallazgos son consistentes con otras investigaciones que sugieren que las personas ciegas que usan la ecolocación utilizan las áreas visuales del cerebro para procesar la información de la ecolocación.

Más información

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) ofrece información sobre la ecolocación y la ceguera.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com