Las personas invidentes podrían ser capaces de usar los ecos para identificar objetos

Según un estudio, la ecolocación usa la parte 'visual' del cerebro para procesar los sonidos y explorar el entorno

JUEVES, 26 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Los murciélagos y los delfines no son los únicos mamíferos que se valen de la ecolocación, es decir, la habilidad de usar los sonidos por sí solos para identificar objetos y explorar el entorno desconocido.

Los investigadores han descubierto que las personas también son capaces de practicar la ecolocación.

El estudio, publicado en línea el 25 de mayo en PLoS ONE, halló que al aprender a hacer chasquidos y escuchar los débiles ecos de retorno, las personas invidentes podían delinear su entorno, al identificar objetos como un automóvil, el asta de una bandera o un árbol.

Los resultados sugieren que las personas invidentes podrían ser capaces de usar esta habilidad para jugar basquetbol, montar bicicleta o no perderse en lugares extraños, apuntaron los autores del estudio.

"Está claro que la ecolocación les permite a las personas invidentes hacer cosas que de lo contrario se considerarían irrealizables sin el sentido de la vista, y en este sentido puede ofrecerles tanto a las personas invidentes como a las personas con deficiencias visuales un alto grado de independencia en su vida diaria", comentó en un comunicado de prensa de la Public Library of Science el autor principal del estudio, Mel Goodale, director del Centre for Brain and Mind de University of Western Ontario y Canada Research Chair in Visual Neuroscience.

Sorprendentemente, al medir la actividad cerebral de los participantes mientras ponían en práctica la ecolocación, los investigadores también hallaron que los ecolocadores invidentes usaban la parte "visual" de sus cerebros para procesar los sonidos.

"Esto sugiere que las áreas visuales del cerebro desempeñan una función importante para la ecolocación en las personas invidentes", explicó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, Lore Thaler, investigador postdoctoral de University of Western Ontario.

Más información

Puede encontrar más información sobre la ecolocación en The National Federation of the Blind echolocation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com