Los bebés prematuros muy precoces podrían enfrentarse a un mayor riesgo de un problema ocular posterior

Un gran estudio sueco halló más desprendimientos de retina entre los nacidos tras una gestación de menos de 32 semanas

MIÉRCOLES, 13 de noviembre (HealthDay News) -- Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desprendimiento de retina más adelante en sus vidas, según un nuevo estudio de gran tamaño.

El desprendimiento de retina puede conducir a pérdida de la visión, e incluso a la ceguera, si no se trata mediante cirugía.

Los investigadores analizaron los datos de más de tres millones de personas nacidas en Suecia entre 1973 y 2008. Los nacidos antes de las 37 semanas de gestación se dividieron en dos grupos: los prematuros nacidos entre 1973 y 1986, y los prematuros nacidos entre 1987 y 2008.

En 1986, Suecia introdujo un programa nacional de evaluación para la afección ocular conocida como "retinopatía de la prematuridad". Esa afección provoca que unos vasos sanguíneos anómalos se desarrollen en la retina (la parte trasera del ojo) y puede provocar desprendimiento de retina, según la información de respaldo de un comunicado de prensa de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology).

En comparación con los bebés nacidos a término completo, las personas nacidas con una prematuridad extrema (de menos de 28 semanas de gestación) entre 1973 y 1986 tenían un riesgo 19 veces más alto de desprendimiento de retina, mientras que las nacidas entre 1987 y 2008 tenían un riesgo 9 veces más alto, hallaron los investigadores.

Mientras tanto, los nacidos muy prematuramente (entre las 28 y las 31 semanas de gestación) entre 1973 y 1986 tenían un aumento de cuatro veces en el riesgo, y los nacidos muy prematuramente entre 1987 y 2008 tenían un aumento de tres veces en el riesgo, en comparación con los nacidos a término.

El nacimiento moderadamente prematuro (de 32 a 36 semanas de gestación) no se asoció con un mayor riesgo de desprendimiento de retina, según el estudio, que aparece en la edición de noviembre de la revista Ophthalmology.

"Quizás solo estemos viendo la punta del iceberg de las complicaciones [oculares] tardías tras el nacimiento prematuro", apuntó en un comunicado de prensa del Instituto Karolinska la investigadora líder, la Dra. Anna-Karin Edstedt Bonamy, pediatra del instituto, en Estocolmo.

"El riesgo de desprendimiento de retina no solo aumenta con la edad, sino que también ha habido un aumento en la supervivencia entre las personas nacidas prematuramente desde los años 70. Esto provee oportunidades para que investigaciones posteriores aborden si el aumento en el riesgo persiste entre los nacidos prematuramente a medida que envejecen", añadió.

Los hallazgos muestran la necesidad de una atención de seguimiento ocular en los niños y adultos que nacieron extremadamente o muy prematuros, apuntaron los investigadores.

Aunque el estudio halló un mayor riesgo de desprendimiento de retina futuro en los bebés muy prematuros, no probó una relación causal.

Cada año, en EE. UU. nace más de medio millón de bebés prematuros, lo que lo convierte en el sexto país a nivel mundial con más nacimientos prematuros, según el comunicado de prensa.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. tiene más información sobre el desprendimiento de retina.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com