Los voladores pueden causar lesiones oculares graves en los niños

Se urge usar gafas protectoras, incluso para los observadores, si se usan estos fuegos artificiales.

MARTES, 11 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los voladores pueden causar lesiones oculares graves en los ojos, que pueden conducir a pérdida permanente de la visión, según advierte un estudio reciente.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt de Nashville, Tennessee, detallan los casos de ocho niños y dos niñas, de 18 años o menos, que sufrieron lesiones oculares causadas por voladores entre 2006 y 2009.

Ocho de los pacientes resultaron lesionados al lanzar voladores, mientras que los otros dos eran observadores. Ninguno de ellos estaba usando gafas protectoras cuando sufrió la lesión, según el informe.

Los once ojos resultaron lesionados entre los diez pacientes así: defectos en el recubrimiento epitelial de la córnea (siete ojos), sangrado en la parte frontal del ojo (seis ojos), cataratas (cuatro ojos), diálisis retiniana o un tipo de rasgado retiniano (un ojo) y sangrado en el humor vítreo (dos ojos).

Ocho ojos necesitaron tratamientos iniciales, como extirpación quirúrgica del cristalino o retiro del tejido corneano dañado. Los investigadores hallaron que tres pacientes necesitaron tratamiento adicional, incluida cirugía muscular e implantación de un cristalino nuevo.

En seguimientos recientes realizados en diez de los ojos, la agudeza visual era de 20/30 o mejor en cuatro de los ojos y de 20/200 o peor en seis de los ojos. La causa más común de problemas visuales permanente fue el daño a la parte de la retina que permite la visión central (maculopatía).

Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea antes de la publicación impresa de mayo de la revista Archives of Ophthalmology.

"Este estudio demuestra que los voladores pueden causar lesiones oculares significativas en niños y adolescentes y que, a su vez, hacen que sus padres y ellos mismos tengan que hacer más gastos por visitas a la sala de emergencias, intervenciones quirúrgicas y días de escuela y de trabajo perdidos", escribieron en un comunicado de prensa de la revista Mehnaz Kahn, autora del estudio, y sus colegas.

"Si los niños, los adolescentes y sus padres deciden lanzar voladores, es importante no solo que reciban supervisión paterna directa sino que se aseguran de usar gafas protectoras", concluyeron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com