Un nuevo medicamento frena la pérdida de visión

El macugen reduce el avance de la degeneración macular relacionada con la edad

MIÉRCOLES 29 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Hasta ahora, ningún medicamento había resultado eficaz a la hora de detener el progreso de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad padecida por 1 millón de estadounidenses y que produce una pérdida total o parcial de la vista.

Sin embargo, según la edición del 30 de diciembre del New England Journal of Medicine un grupo de investigadores afirma que un medicamento recién aprobado conocido como macugen (pegaptanib) puede dar nuevas esperanzas a las personas con el tipo más peligroso de esta enfermedad.

En dos estudios realizados por separado, "el grupo que recibió este medicamento obtuvo muchos mejores resultados en todos los sentidos", afirmó el Dr. Evangelos Gragoudas, director de servicios de la retina del Massachusetts Eye and Ear Infirmary y profesor de oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard.

La DMAE es provocada por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos del interior del ojo. "Pueden sangrar, pueden secretar fluidos e, incluso, pueden formar una cicatriz y destruir la visión central", explicó Gragoudas, principal autor del estudio.

Durante años, los científicos han investigado la causa subyacente de este crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, y ahora los expertos creen que está relacionado con un compuesto que crece de forma natural y que es conocido como factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

El macugen, que pertenece a la familia de los medicamentos de la antiangiogénesis, reduce de forma eficaz el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos bloqueando la actividad del VEGF en el ojo. "Evita el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y también previene la secreción de fluidos, que es muy común en los vasos sanguíneos anormales", afirmó Gragoudas. "A veces, incluso si los propios vasos sanguíneos no desaparecen por completo ni decrecen, el hecho de que el fluido se absorba puede tener un efecto positivo en el paciente".

El 20 de diciembre, la U.S. Food and Drug Administration aprobó el macugen para su uso en pacientes con la forma más grave de DMAE, la conocida como DMAE "húmeda".

En dos importantes ensayos clínicos realizados en más de 1,200 pacientes con DMAE procedentes de 117 clínicas ópticas de todo el mundo, el equipo de investigadores de Gragoudas comparó la efectividad de diferentes dosis de macugen con un placebo. El medicamento se administró a través de inyecciones regulares en el ojo.

Los investigadores observaron un menor riesgo de pérdida de visión en la mayoría de los pacientes tratados con macugen frente a los tratados con un placebo. Esta reducción de los problemas de visión comenzó sólo seis semanas después de comenzar la terapia y continuó hasta el final del estudio que duró 54 semanas.

Una forma simple en que los investigadores midieron la pérdida de visión es contando el número de letras que podía leer un paciente en una tabla de control de visión estándar durante el curso del estudio. Mientras que una pérdida de 15 letras se consideraría pérdida de visión moderada, una pérdida de 50 letras o más (seis líneas) se consideraría severa.

Entre los pacientes que recibieron 0.3 miligramos de macugen, "un 70 por ciento perdió menos de 50 letras, comparado con justo un 55 por ciento entre el grupo control [los que recibían el placebo]", afirmó Gragoudas.

El macugen es "una terapia nueva de gran relevancia que evita la aparición de nuevos vasos sanguíneos y reduce la secreción en una enfermedad que produce inevitablemente una pérdida gradual de la visión en personas de avanzada edad", afirmó el Dr. Stanley Chang, presidente de oftalmología de la Universidad de Columbia.

Sin embargo, Chang también hizo hincapié en el hecho de que "se necesita realizar una investigación más a fondo porque, a pesar del tratamiento, alrededor de un 40 por ciento de los evaluados continuaron [hasta desarrollar] ceguera legal en el plazo de un año.

En un comentario aparecido en la publicación, el Dr. Frederick Ferris III del National Eye Institute señaló que el porcentaje de éxito del macugen en la reducción de la pérdida de la visión no excedía el logrado con la terapia láser fotodinámica, el único tratamiento cuyo uso ha sido aprobado hasta el momento.

No obstante, Gragoudas afirmó que la técnica láser "sólo está permitida en un número pequeño de pacientes, porque hay muchos subtipos [de DMAE] que no se pueden tratar con terapia fotodinámica". Además, añadió que, puesto que el macugen es un medicamento y no una intervención quirúrgica, su éxito a la hora de reducir la pérdida de visión, "comienza mucho antes y se extiende durante todo el tratamiento".

"La idea con la que nos tenemos que quedar es que éste es el primer tratamiento antiangiogénico que se ha utilizado para el ojo", afirmó, "y es de gran utilidad a la hora de reducir los índices de pérdida de visión".

Más información

Para saber más sobre la DMAE, consulte la información del National Eye Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com