Con inyecciones se podría aliviar la sialorrea de los niños con daño nervioso

Estudio halla que el efecto de la toxina botulínica duró hasta 33 semanas en algunos, entre ellos pacientes de parálisis cerebral

MIÉRCOLES, 22 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Inyecciones de toxina botulínica podrían aliviar temporalmente el babeo en los niños que sufren de ciertas afecciones neurológicas, ha encontrado un estudio europeo reciente.

Dependiendo de su gravedad, el babeo puede llevar a la estigmatización y la negligencia social, a varios cambios de ropa al día, a irritación cutánea alrededor de la boca, a neumonía por aspiración y a deshidratación, señalaron en un comunicado de prensa sobre su estudio el Dr. Arthur Scheffer y sus colegas del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nimega, Países Bajos.

En el estudio, el equipo de Scheffer administró inyecciones de toxina botulínica a 131 niños de edad promedio de 10.9 años que sufrían de parálisis cerebral u otras afecciones neurológicas no progresivas, además de sialorrea entre moderada y grave. Las inyecciones se restringieron a las glándulas submandibulares, que son responsables del 70 por ciento de la producción de saliva mientras la persona descansa.

Dos meses después de las inyecciones, el índice promedio de babeo se había reducido a 15.5 (en una escala de cero a cien) de 28.8 a inicios del estudio. Además, los autores del estudio señalaron que 61 pacientes lograron una reducción de 50 por ciento en el babeo.

Y en el seguimiento a ocho meses, el índice promedio de sialorrea era de 18.7, según el informe que aparece en la edición de septiembre de la revista Archives of Otolaryngology -- Head & Neck Surgery.

Los hallazgos "indican que la mayoría de los pacientes que responden bien inicialmente a la inyección pueden esperar que el efecto dure entre 19 y 33 semanas. Aunque el índice de éxito de 46.6 por ciento podría parecer bajo, su seguridad y eficacia hacen de la toxina botulínica un tratamiento invasivo de primera línea útil, si las medidas conservadoras han fracasado", concluyeron los investigadores en el comunicado de prensa del editor de la revista.

Según la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), las inyecciones de toxina botulínica se han usado con seguridad por años. Los efectos secundarios pueden incluir sarpullido, dolor muscular en todo el cuerpo, dificultad para tragar y debilidad en los músculos inyectados, pero por lo general desaparecen rápidamente, anota la AAP.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre la parálisis cerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com