Riesgo de parálisis cerebral relacionado con exposición temprana a virus

Investigadores australianos hallan conexión anteriormente desconocida

JUEVES 5 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores australianos informan que la exposición a virus neurotrópicos como el herpes poco después del nacimiento puede aumentar el riesgo del bebé de desarrollar parálisis cerebral.

Según los investigadores, estos hallazgos le añaden contundencia a la teoría de que las infecciones pueden desencadenar el daño cerebral y el desarrollo de la parálisis cerebral.

El estudio fue publicado en la edición en línea del jueves del British Medical Journal.

"Esta investigación enfatiza el hecho de que se ha identificado otra razón previa al nacimiento para la parálisis cerebral y ofrece más evidencia de que la parálisis cerebral es causada en muy raras ocasiones por eventos ocurridos durante el parto", aseguró Catherine Gibson, autora líder y becaria posdoctoral de investigación de la Universidad de Adelaida.

"Estamos obteniendo cada vez mejor comprensión de la patología y los mecanismos detrás del desarrollo de la parálisis cerebral", agregó Gibson. "Y con este conocimiento podríamos evitar algunos casos de parálisis cerebral en el futuro, por ejemplo mediante vacunas contra agentes infecciosos".

En su estudio, el equipo de Gibson recogió información sobre 443 niños con parálisis cerebral y la comparó con la de 883 bebés que no tenían la afección.

El equipo de Gibson tomó muestras de sangre algunos días después del nacimiento del niño para determinar si había virus neurotrópicos. Entre éstos se encuentran los del herpes, que pueden traspasar la placenta e infectar al feto.

Hallaron que la exposición a la infección viral era común a todos los bebés recién nacidos, particularmente en los prematuros. En particular, se hallaron con mayor frecuencia los virus del herpes del grupo B en bebés a los que posteriormente se les diagnosticaría parálisis cerebral, en comparación con bebés que no desarrollaron este tipo de parálisis.

"El riesgo de parálisis cerebral casi se duplicó con la exposición a ciertos tipos de herpes virus, como los de la varicela", aseguró Gibson. "Además, la presencia del citomegalovirus se relacionó con partos prematuros en bebés que no tenían parálisis cerebral".

Un experto considera que, si bien los hallazgos son importantes, todavía queda mucho por explicar acerca de cómo estos virus causan parálisis cerebral.

"El artículo describió una relación que anteriormente desconocido entre la exposición al virus del herpes y la parálisis cerebral", aseguró la Dra. Yvonne Wu, profesora asistente de neurología y pediatría de la Universidad de California en San Francisco. "Este hallazgo es emocionante e incitante", agregó.

La causa de la parálisis cerebral, un conjunto de trastornos que afectan los movimientos corporales y la coordinación muscular, no se comprende del todo, aunque se cree que comienza en el cerebro antes o durante el nacimiento.

Se ha pensado que la infección y la inflamación perinatal tienen que ver en algunos casos, aseguró Wu. "Los hallazgos de este artículo corroboran esta noción y podrían conducir a una mejor comprensión de lo que subyace a la lesión cerebral que conduce a la parálisis cerebral", aseguró.

"Es importante recordar que, a pesar de que estos hallazgos podrían ayudarnos a comprender mejor los complejos procesos que conducen a una parálisis cerebral, los virus relacionados con ésta en este estudio son bastante comunes y sólo aumentan el riesgo de parálisis cerebral en poco grado", aclaró Wu. "Tampoco se sabe cómo la exposición a estos virus podría causar lesión cerebral en un bebé o feto".

Otro experto señaló que se ha sabido por algún tiempo que las infecciones virales son causas de parálisis cerebral.

"Necesitamos mucha ayuda para comprender cuáles podrían ser las causas de parálisis cerebral", sostuvo la Dra. Karin Nelson, investigadora principal del U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. "Esta podría ser parte de la respuesta".

Además, sería posible prevenir algunos casos de parálisis cerebral vacunando a las mujeres contra ciertos virus, opinó Nelson.

Nelson advirtió que esta reciente investigación no debería causar temor entre los padres. "Aunque los virus podrían tener algo que ver, parece que algo más está sucediendo que podría explicar por qué una pequeña proporción de las personas que tienen algo de exposición a los virus terminan con bebés que tienen problemas discapacitantes", dijo.

Más información

El National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre la parálisis cerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Catherine Gibson, Ph.D., postdoctoral research fellow, University of Adelaide, Australia; Yvonne Wu, M.D., M.P.H., assistant professor of neurology and pediatrics, University of California, San Francisco; Karin Nelson, M.D., senior investigator, National Institute of Neurological Disorders and Stroke, Bethesda, Md.; Jan. 5, 2006, online edition British Medical Journal
Consumer News in Spanish