La pérdida auditiva podría propiciar una propensión a los accidentes

looking into the ear canal
looking into the ear canal

JUEVES, 22 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Quizá crea que su mala audición solo significa que se pierde parte de las conversaciones, pero un nuevo informe sugiere que quizá también podría aumentar las probabilidades de lesiones accidentales.

"Muchos adultos creen que la pérdida auditiva, sobre todo debida al envejecimiento, es 'normal', y que por tanto tiene pocas consecuencias aparte de, quizá, dificultades sociales", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Neil Bhattacharyya, otorrinolaringólogo en el Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Estuvimos motivados para crear este estudio, dado que la audición es un sentido especial que tiene un rol importante al advertirnos del peligro en nuestros alrededores", explicó. "Queríamos ver si una peor capacidad de audición se relacionaba con las lesiones accidentales".

Resultó que sí.

Los hallazgos sugieren "una firme relación entre una peor audición y las lesiones accidentales, sobre todo dado que la tasa de lesión aumentó de forma constante a medida que la audición reportada empeoraba", dijo Bhattacharyya en un comunicado de prensa de la universidad.

Para llegar a esa conclusión, su equipo analizó datos de la Encueta nacional de entrevista de salud de EE. UU., y encontró que 6.6 millones de encuestados dijeron que habían sufrido una lesión accidental en los tres meses anteriores. Una de cada seis de esas personas dijeron que su audición era inferior a excelente o buena.

Las personas con una mala audición tenían casi el doble de probabilidades de sufrir una lesión que las que tenían una audición excelente, aunque el estudio no probó que la pérdida auditiva provocara que el riesgo de accidentes aumentara.

Las lesiones durante las actividades de ocio fueron las más firmemente vinculadas con una mala audición.

"Encontramos que las lesiones relacionadas con el ocio eran particularmente interesantes, dado que los individuos quizá no las consideren una ocasión de alto riesgo para las lesiones, y quizá estén prestando incluso menos atención a sus dificultades auditivas", planteó Bhattacharyya. "En última instancia, la pérdida auditiva podría tener más consecuencias de lo que se pensaría".

Las lesiones accidentales son una causa importante de tratamiento médico y muerte en Estados Unidos. Las lesiones accidentales conformaron un 5 por ciento de todas las muertes en 2011, y 28 millones de visitas al departamento de emergencias en 2013, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Dado que las pruebas y los tratamientos para la pérdida auditiva están ampliamente disponibles, se debería considerar como un factor de riesgo prevenible de las lesiones accidentales, sugirieron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 22 de marzo de la revista JAMA Otolaryngology.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre los problemas auditivos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com