Los CDC declaran el fin de la amenaza de la rubéola en los EE.UU.

El virus fue alguna vez una causa principal de defectos congénitos y sordera

LUNES 16 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Ya es oficial. La rubéola, también conocida como sarampión alemán, dejó de ser una amenaza importante para la salud pública en los EE.UU., según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

La infección de la madre con el virus durante el embarazo puede aumentar significativamente el riesgo del bebé de adquirir defectos congénitos serios y sordera.

Durante la reunión anual de las Pediatric Academic Societies en Washington, D.C., funcionarios de los CDC presentaron información el domingo que muestra que los niveles de vacunación contra la rubéola en los EE.UU. son lo suficientemente altos como para eliminar del todo el contagio de la rubéola. Aseguraron que los niveles nacionales de inmunización contra la rubéola en niños menores de dos años han alcanzado el 90 por ciento desde 1995.

"La eliminación de la rubéola en los EE.UU. es un gran paso hacia la protección de la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y los bebés", aseguró en una declaración preparada la Dra. Julie Gerberding, directora de los CDC.

"Una enfermedad que anteriormente afectó seriamente a decenas de miles de bebés ya no es una amenaza importante para la salud, gracias a una vacuna segura y eficaz, y a programas de inmunización exitosos por todo el país. Deberíamos sentirnos orgullosos de este logro y reconocer que debemos mantenernos vigilantes para evitar que resurja la enfermedad", agregó Gerberding.

La Dra. Sharon Bloom, funcionaria médica del Programa Nacional de Inmunización de los CDC, estuvo de acuerdo en que hace falta esfuerzo continuando para mantener la rubéola a raya.

"Necesitamos continuar la vacunación de la rubéola para mantener su éxito porque si se reduce significativamente la cobertura de la vacunación, la rubéola... podría convertirse rápidamente de nuevo en un problema importante para la salud pública en los EE.UU.", advirtió Bloom.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la rubéola.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com