Muchos deportistas de élite sienten vergüenza al buscar ayuda por una enfermedad mental

man ski jumping
man ski jumping

VIERNES, 17 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Se supone que los deportistas deben ser fuertes y tener autoconfianza, de forma que muchos no buscan ayuda para los problemas de la salud mental, encuentra un estudio reciente.

Lo que hace que muchos intenten resolverlo por su cuenta no es solo el estigma de la enfermedad mental, sino también los frenéticos horarios, los estereotipos de género y una falta de comprensión sobre los problemas de la salud mental.

Ese es el consenso de investigadores de Brasil, los Países Bajos y Estados Unidos, que observaron 52 estudios que cubrieron a más de 13,000 deportistas de élite en 71 deportes.

Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de mayo de la revista British Journal of Sports Medicine.

"Los deportistas temen, y quizá con razón, que divulgar los síntomas o los trastornos de salud mental reduciría sus probabilidades de mantener o firmar un contrato en un equipo profesional o de una campaña publicitaria", señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Los entrenadores y los órganos rectores de los deportes deben ayudar a eliminar el estigma de la salud mental y fomentar el bienestar mental, añadieron los autores del estudio.

Hasta uno de cada tres deportistas de élite sufre de una enfermedad mental. Las exigencias del entrenamiento para mejorar el rendimiento aumentan ese riesgo, anotaron los investigadores.

El estigma fue el factor más común para no buscar ayuda, encontraron los investigadores. La enfermedad mental se consideraba como una señal de debilidad, en lugar de la "característica de un ganador", según el informe.

"Los entrenadores podrían ser agentes importantes para respaldar unas actitudes positivas sobre la salud mental en el ámbito del deporte de élite, lo que incluye fomentar un ambiente en que se pueda buscar el tratamiento para la salud mental", concluyeron los autores del estudio.

Brian Hainline, de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (National Collegiate Athletic Association), y profesores de la Universidad de Wisconsin en Madison y la Universidad de Nebraska en Lincoln fueron los miembros de EE. UU. del equipo de investigación.

El estudio concuerda con la postura adoptada hace poco por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la enfermedad mental entre los deportistas.

"El COI espera que todo el que participa en el deporte reconozca cada vez más que los síntomas y los trastornos de salud mental se deben considerar de forma similar que otras enfermedades o lesiones médicas o quirúrgicas", planteó en una declaración de consenso reciente.

Más información

Para más información sobre el estigma que rodea a la salud mental, visite la Alianza Nacional Sobre Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com