A los bebés que tienen defectos cardiacos les va mejor en los hospitales que tienen la mayor experiencia

Un estudio halla que los centros que tienen un alto volumen de cirugías correctivas muestran niveles de supervivencia superiores

LUNES 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses concluyen que los bebés que tienen defectos cardiacos congénitos son más propensos a sobrevivir si reciben tratamiento en un hospital que tenga la mayor experiencia en el tratamiento de esos casos.

Los investigadores de la Universidad de Michigan analizaron cifras de la Base de Datos de Hospitalización Infantil 2003, financiada por la U.S. Agency for Healthcare Research and Quality, que incluye información sobre niños hospitalizados en 36 estados.

Los autores del estudio se enfocaron en dos de los defectos cardiacos congénitos más graves, transposición de arterias de las grandes arterias (TGA), en la que los vasos sanguíneos principales que conducen del corazón a los pulmones están revertidos, y el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (SCIH), en el que el lado izquierdo del corazón no se desarrolla adecuadamente.

Si la cirugía cardiaca no se realiza dentro de las pocas semanas siguientes al nacimiento, ambas afecciones resultan fatales. Se utiliza una operación de cambio arterial para la TGA y otra llamada procedimiento Norwood para corregir el SCIH.

En su informe en la edición en línea de Pediatric Cardiology, el equipo halló que el riesgo de que un bebé muera en el hospital durante o después de una de estas operaciones cambió radicalmente según la cantidad de estos procedimientos que hubiera realizado el hospital. Los índices de mortalidad variaron de menos de uno por ciento a más de diez por ciento para la operación de cambio arterial, y de cerca del diez por ciento a más del 35 por ciento para el procedimiento Norwood.

"La relación entre el volumen del hospital y el riesgo de muerte fue significativo en todo el espectro para ambos defectos, aunque en el caso de las operaciones de cambio arterial, la diferencia se redujo entre los hospitales que realizaban más de quince al año", aseguró en una declaración preparada la Dra. Jennifer Hirsch, autora del estudio y cardiocirujana pediátrica.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los defectos cardiacos congénitos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com