Añadir folato a la harina para tortillas podría reducir los defectos de nacimiento en los hispanos

Expertos señalan que ese grupo tiene una mayor tasa de defectos del tubo neural que la población general

JUEVES, 16 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los expertos sugieren que, para reducir los defectos del tubo neural en la población hispana de EE. UU., se fortifique la harina de maíz usada para las tortillas con ácido fólico.

En 1998, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. comenzó a exigir que los granos de cereales usados en el pan y la pasta fueran fortificados con ácido fólico, una vitamina B. Los expertos acreditan a esa exigencia con la reducción de la tasa de defectos del tubo neural, o sea defectos del nacimiento que involucran el cerebro y la espina dorsal, en alrededor de 30 por ciento en los años siguientes, según un comunicado de prensa de March of Dimes.

Aún así, unos tres mil embarazos de EE. UU. son afectados por defectos del tubo neural cada año, y la tasa entre los hispanos sigue siendo veinte por ciento superior que para las mujeres blancas no hispanas.

Una forma de combatir esa cifra sería añadir ácido fólico a la masa de harina de maíz que se usa para hacer los productos comunes en la dieta hispana, como las tortillas de maíz y los tamales, según un comentario de March of Dimes, publicado en la edición en línea del 16 de junio de la revista American Journal of Public Health.

"La fortificación de los granos de cereales con ácido fólico en 1998 es una historia de éxito en salud pública. Añadir esta vitamina B a la masa de harina de maíz ayudará a ampliar esa iniciativa y a comenzar a abordar las disparidades en estos defectos de nacimiento", aseguró el autor líder, el Dr. Alan R. Fleischman, director médico de March of Dimes.

"A pesar del hecho de que la fortificación ha dado a miles de bebés un inicio saludable en la vida, es imperativo que abordemos este grave problema de salud en la comunidad hispana. Las autoridades de salud pública y las empresas deben trabajar juntas para ampliar el éxito de la fortificación con ácido fólico a la masa de maíz y a la comunidad hispana de EE. UU.", añadió.

Los defectos del tubo neural incluyen la espina bífida (una malformación de la espina dorsal que puede causar parálisis y discapacidad de por vida) y anencefalia (una afección letal en que el cerebro y el cráneo no se desarrollan).

Muchos países de América Latina, entre ellos Chile, Costa Rica y México, ya fortifican sus productos alimentarios con ácido fólico. En Estados Unidos, se requeriría de aprobación de la FDA para que el gobierno se dirija a la población hispana y también fortifique la masa de harina con ácido fólico.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. proveen más información sobre los beneficios de tomar ácido fólico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com