Aborto temprano puede ocurrir por falta de ácido fólico

Estudio encuentra 50% de riesgo incrementado en mujeres con insuficiencia del suplemento

Martes, 15 de octubre (HealthDayNews) -- Bajos niveles de ácido fólico en la sangre aumenta el riesgo de aborto temprano, sugiere un nuevo estudio sueco-americano que da a las mujeres que podrían quedar embarazadas otra buena razón para procurarse suficiente del suplemento.

Productos de grano en los Estados Unidos han sido fortificados con ácido fólico desde 1998, por orden de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), para reducir el riesgo de defectos congénitos del tubo neural o espina bífida. Los suecos no fortifican sus alimentos, de manera que los investigadores en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE.UU. (NICHD, por sus siglas en inglés) colaboraron con el Instituto Karolisnka en Estocolmo para estudiar las relaciones entre el consumo de ácido fólico y el aborto.

Los investigadores compararon niveles sanguíneos de folato, la versión del cuerpo del ácido fólico, en 468 mujeres suecas quienes tuvieron aborto entre la sexta y la doceava semanas de embarazo y 912 mujeres cuyos embarazos estaban procediendo normalmente en ese periodo. Examinaron específicamente mujeres cuyos niveles de folato estaban por debajo de 4.9 nanogramos por mililitro (ng/mL), el punto en el cual autoridades suecas recomendaron suplementos de ácido fólico.

Las mujeres con lecturas de folato por debajo de los 4.9 ng/mL tuvieron un 50 por ciento de riesgo elevado de aborto temprano, reportaron los investigadores en la edición de mañana de la "Journal of the American Medical Association". Ningún efecto adverso se encontró en lecturas más altas, incluso aquellas por encima de 9.0 ng/mL.

"Ha habido una interrogante acerca de si existen otros beneficios de tomar ácido fólico, a parte de reducir el riesgo de defectos del tubo neural", indicó el doctor James L. Mills, jefe de la división de epidemiología pediátrica de NICHD. "Nuestro hallazgo sugiere que existe un potencial para reducir el riesgo de aborto".

Si Mills suena de alguna manera vacilante, es debido a que el mecanismo por el cual el folato actúa es desconocido. "No tenemos ni una leve idea", sostuvo.

Sin embargo, no es vacilante cuando habla acerca de implicaciones en la salud pública del estudio. "Cada mujer de 15 a 44 años debe tomar ácido fólico de forma rutinaria, 400 microgramos al día", expuso Mills. "Aproximadamente la mitad de las mujeres en los Estados Unidos quienes se embarazan cada año no saben inmediatamente que están embarazadas. Si esperas a saber que estás embarazada, es demasiado tarde".

En coordinación con la acción de la FDA, el Instituto de Medicina de los EE.UU. recomendó en 1998 que cada mujer en edad reproductiva debe recibir 400 microgramos de ácido fólico cada día. Esa cantidad se adquiere con facilidad mediante suplementos vitamínicos. Las fuentes naturales de ácido fólico incluyen granos, vegetales verdes hojosos y frutas cítricas.

"¿Puede una mujer tomar demasiado ácido fólico? Esto es tema de un debate caliente", expresó la doctora Nancy Green, directora médico de la Fundación de Defectos Congénitos de la March of Dimes, pero para la mayoría de las mujeres la respuesta es "probablemente no".

Se aconseja a algunas mujeres a tomar mucho más de la cantidad generalmente recomendada, indicó Green, en particular a mujeres quien ya han dado a luz un bebé con algún defecto del tubo neural o quienes tengan tales defectos. Se les indica que tomen 10 veces la dosis estándar, afirmó.

Otras mujeres quienes probablemente se beneficiarían de un consumo mayor del promedio incluyen aquellas que están tomando medicamentos para controlar convulsiones, quienes son obesas o quienes tienen diabetes, indicó Green. "Para asegurar recibir suficientes cantidades, recomendamos que las mujeres tomen una forma sintética, en una preparación multivitamínica, en adición a comer cereales enriquecidos y una dieta saludable", dijo.

Qué hacer

Para más sobre el ácido fólico y el embarazo, consulta con la Fundación de Defectos Congénitos de la March of Dimes o el Centro Nacional para Defectos Congénitos e Incapacidades del Desarrollo.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com