See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Acromegalia: una enfermedad de proporciones gigantes

Exceso de hormonas de crecimiento causa alargamiento inusual de los huesos

Martes, 25 de junio (HealthDayNews) -- Su anillo de bodas ya no le queda, sus pies estaban sensibles y había comenzado a ganar peso sin comer demasiado.

Aun peor, despertaba cada mañana con dolor de cabeza que la hacía sentir "como si hubiese sido golpeada con una sartén".

Jill Meer, de Newport Beach, California, ha estado padeciendo de esos síntomas por cerca de un año y los mencionó en una visita a su ginecólogo en el examen anual. El le dijo que sonaba como si tuviese artritis reumatoide o acromegalia, e inmediatamente la refirió a un endocrinólogo.

El endocrinólogo confirmó el diagnóstico. Meer tenía acromegalia.

La acromegalia ocurre cuando existe una cantidad excesiva de la hormona de crecimiento en el cuerpo del adulto, generalmente debido a un tumor no canceroso en la glándula pituitaria.

Muchas personas que miden más de siete pies tienen acromegalia, dijo el doctor Shlomo Melmed, profesor de medicina y decano asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles. André el Gigante, un famoso luchador que medía siete pies cuatro pulgadas y calzaba número 22, sufrió la enfermedad.

El primer síntoma es un cambio en el tamaño del calzado, dijo Melmed. Otros síntomas incluyen crecimiento de las manos, un cambio en el tamaño de los anillos, dolor en las coyunturas, cambio en las facciones, hinchazón y dolor de cabeza. Si se deja sin tratamiento, ocurre crecimiento del hueso y puede alterar permanentemente las facciones del paciente, dándole una quijada y frente protuberantes, o lo que Meer llama un "aspecto Neandertal".

Sin tratamiento, la enfermedad puede causar diabetes, alta presión arterial y enfermedades cardiacas, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud. Las personas con acromegalia no tratada también pueden estar en gran riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Aproximadamente, 20,000 adultos en los Estados Unidos tienen acromegalia, y debido a que es relativamente rara, puede ser difícil recibir el diagnóstico apropiado. El tiempo promedio para diagnosticar los primeros síntomas es cerca de diez años, dijo Melmed. Durante ese tiempo, puede ocurrir daño irreversible.

Es por eso que Melmed dictó un discurso en la reciente reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en San Francisco para crear conciencia de la condición entre especialistas.

La enfermedad es diagnosticada por medio de síntomas de pacientes, pruebas de sangre para crecimiento hormonal y en tomografías computadorizadas o imagen de resonancia magnética. Una vez diagnosticada, existen varias opciones de tratamiento, incluyendo medicamentos, cirugía y radiación.

"Acromegalia es una enfermedad tratable y controlable", dijo Melmed. "Si no la tratas, puede causar mortalidad prematura del corazón o enfermedad pulmonar".

Lo que probablemente ocurrió a André el Gigante, quien falleció hace nueve años de una enfermedad cardiaca a los 46 años.

Meer fue afortunada. Ella fue diagnosticada tempranamente y su tumor fue removido. Eventualmente volvió a crecer, pero en la actualidad controla la condición con medicamentos, mas no sufrió daño permanente.

"En realidad es posible llevar una vida feliz y saludable con acromegalia", dijo.

Qué hacer

Para más información sobre acromegalia, visita National Institute for Diabetes and Digestive and Kidney Diseases o University of Maryland Medicine.

Fuentes: Shlomo Melmed, M.D., profesor de medicina y decano asociado, Escuela de Medicina de la Universidad de California, funcionario, jefe académico y director, Cedars-Sinai Research Institute, Cedars-Sinai Medical Center, Los Ángeles; Jill Meer, Newport Beach, Calif.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.