Cuando la futura mamá tiene sobrepeso y fuma, aumenta el riesgo de defectos de nacimiento

Esta combinación duplicó y más las probabilidades de daño cardiaco entre los recién nacidos, halla un estudio

MARTES, 31 de enero (HealthDay News) -- Las mujeres que tienen sobrepeso y fuman durante el embarazo podrían dañar el corazón en desarrollo de sus bebés, advierte un nuevo estudio.

Investigadores de los Países Bajos observaron a casi 800 fetos y bebés con defectos cardiacos congénitos, pero no otros defectos de nacimiento, entre 1997 y 2008. Congénito significa algo que ya está presente en el nacimiento. Este grupo se comparó con más de 300 fetos y bebés nacidos con anomalías cromosómicas, pero sin defectos cardiacos.

Los resultados mostraron que las mujeres que tenían sobrepeso (un índice de masa corporal de 25 o más) y fumaban durante el embarazo tenían 2.5 veces más probabilidades de tener un bebé con un defecto cardiaco congénito que las mujeres que fumaban o tenían sobrepeso en el embarazo.

Los investigadores también hallaron que los bebés nacidos de madres con sobrepeso que fumaban durante el embarazo tenían el triple de riesgo de anomalías de la vía de salida, en que el flujo de sangre de los ventrículos del corazón a la arteria pulmonar o la aorta se reduce o se bloquea.

El estudio aparece en la edición en línea del 31 de enero de la revista Heart.

"Estos resultados indican que el tabaquismo y el sobrepeso maternos podrían tener que ver con la misma vía que provoca defectos cardiacos congénitos", escribieron en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Marian Bakker, del departamento de genética médica del Centro Médico Universitario de Groninga, y colegas.

Los hallazgos añaden al creciente cuerpo de evidencia de que fumar y tener sobrepeso durante el embarazo se asocian con problemas como los abortos espontáneos y los mortinatos, el crecimiento retrasado y el nacimiento prematuro, apuntaron los investigadores.

Las anomalías cardiacas, uno de los tipos más comunes de defectos de nacimiento, afectan a alrededor de ocho de cada mil bebés. Se identifica una causa probable en apenas 15 por ciento de los casos.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre los defectos cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com