See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El déficit de vitamina B12 podría aumentar el riesgo de defectos congénitos

Las mujeres que siguen una dieta vegana o vegetariana son las más afectadas, señala un estudio

LUNES, 2 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres que no tienen suficiente vitamina B12 en su sangre antes y después de la concepción tienen una mayor probabilidad de dar a luz a un bebé con defectos cerebrales o de la columna vertebral, señala un estudio reciente.

Las que están más en riesgo son las que siguen dietas vegetarianas o veganas, ya que la vitamina B12 es más común en los alimentos de origen animal y en las carnes, apuntó el equipo de investigación estadounidense e irlandés, cuyos hallazgos fueron publicados en la edición de marzo de Pediatrics..

De acuerdo con el estudio, las mujeres que tenían bajos niveles de vitamina B12 tenían un riesgo al menos 2.5 veces mayor de dar a luz a un niño con defectos del tubo neural, afección que puede conducir a una parálisis parcial o incluso a la muerte, que las mujeres que tenían los mayores niveles de vitamina B12.

"La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y para la producción de los glóbulos rojos", dijo el Dr. Duane Alexander, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, en un comunicado de prensa publicado por su organización matriz, los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. "Los resultados de este estudio sugieren que las mujeres con bajos niveles de vitamina B12 no sólo pueden estar en riesgo de problemas de salud, sino que podrían tener mayores probabilidades de que sus hijos tengan defectos congénitos serios".

Los investigadores analizaron las muestras de sangre recogidas durante las primeras etapas del embarazo de cientos de mujeres de Irlanda, un país con una alta tasa de defectos del tubo neural. O bien las mujeres habían dado a luz a niños con defectos del tubo neural o se sabía que los bebés iban a nacer con este trastorno.

Las mujeres que tenían concentraciones de vitamina B12 por debajo de 250 ng/L antes del embarazo tenían un riesgo aproximadamente tres veces mayor de tener un bebé con defecto del tubo neural en comparación con las que tenían niveles más altos en la sangre. Estas mujeres cuyos niveles eran inferiores a 150 ng/L, considerado como deficiencia de vitamina B12, tenían un riesgo cinco veces mayor en comparación con las mujeres con niveles más altos.

Los investigadores utilizaron técnicas estadísticas para centrarse solamente en los niveles de vitamina B12 y factorizar el papel del ácido fólico, un nutriente conocido por ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en mujeres embarazadas. Los autores del estudio señalaron que la vitamina B12 y el folato están asociados conjuntamente con varias reacciones bioquímicas claves, pero la falta ya sea de vitamina B12 o de folato aumenta el riesgo de defecto del tubo neural.

Aunque se necesita que otros estudios lo confirmen, los autores sugieren que las mujeres deben tener niveles de vitamina B12 por encima de los 300 ng/L antes de embarazarse. El coautor del estudio, el Dr. James L. Mills, investigador principal de la división de epidemiología, estadísticas e investigación preventiva de NICHD, fue más allá al recomendar a que todas las mujeres en edad reproductiva consuman siempre las cantidades diarias recomendadas de vitamina B12 y al menos 400 microgramos de ácido fólico.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el embarazo saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, March 2, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined