Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El mensaje del ácido fólico no está llegando a las mujeres

Muy pocas consumen esta vitamina B que ayuda a evitar defectos congénitos

DOMINGO 4 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Demasiadas mujeres en edad fértil aún no comprenden la importancia del ácido fólico.

A pesar de años de campañas de salud pública que le indican a las mujeres en edad fértil que deben consumir suficiente ácido fólico diario para prevenir defectos de nacimiento, el mensaje no está llegando donde debería.

Cada vez menos mujeres están consumiendo la cantidad suficiente de esta vitamina B, según un reciente informe de March of Dimes. El informe dice que la cantidad de mujeres estadounidenses que toman suplementos de ácido fólico para evitar defectos de nacimiento pasó del 40 por ciento en 2004 al 33 por ciento este año.

Además de repetir el mensaje sobre la importancia del ácido fólico, la mayoría de las autoridades sanitarias no se decide sobre qué más podría persuadir a las mujeres de que sigan el consejo. Sin embargo, al menos un experto opina que el enfoque debería cambiar para convertirse en un simple mensaje sobre tomarse las vitaminas a diario, pues la mayoría de los suplementos contienen una cantidad adecuada de folato.

"Me parece que es algo básico", aseguró el Dr. Tsunenobu Tamura, profesor de ciencias de la nutrición de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien se ha enfocado en el ácido fólico en sus investigaciones. "Si sabemos que es importante, entonces lo tomamos. Es cuestión de ser conscientes de ello".

Tomar 400 microgramos de ácido fólico, una vitamina crucial para un crecimiento celular adecuado, cada día puede reducir dramáticamente efectos congénitos como la espina bífida y oros problemas del cerebro y la espina dorsal. Según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention unos 3,000 embarazos al año resultan afectados por estos problemas, conocidos como defectos del tubo neural.

Consumir esa cantidad de ácido fólico no es difícil, se obtiene con una sola pastilla de vitaminas o de alimentos ricos en folato, como las verduras de hoja verde y las frutas cítricas, o de alimentos fortificados con folato, como panes y cereales enriquecidos. Enriquecer los alimentos como el pan con ácido fólico ha sido establecido por el gobierno desde 1998 en los EE.UU. con el fin de incrementar la ingesta de folato.

Quizá este mensaje debería recalcar la importancia de un multivitamínico diario, aseguró otra experta, Kathleen Yadrick, profesora de nutrición y sistemas alimenticios de la Universidad del Sur de Misisipí en Hattiesburg. Ella y sus colegas estudiaron a 100 estudiantes universitarias de raza negra con el fin de determinar qué las convencería de tomar sus vitaminas a diario, dado que la mayoría contiene la cantidad recomendada de folato.

"La esencia de esta investigación es que las mujeres tienen más posibilidades de prestar atención a las cosas que las estimulan a tomar suplementos en general que sólo ácido fólico", aseguró Yadrick. Concluyó que las campañas futuras deberían enfatizar la ingesta de vitaminas en lugar de enfocarse sólo en el folato.

¿Y cómo recordar que hay que tomarse la pastilla de vitaminas?

"Primero, entérese de por qué es necesario", sugirió la Dra. Siobhan Dolan, directora médica asociada de March of Dimes. "Y quizá con el tiempo se convierta en una prioridad mayor".

Dolan aseguró que las mujeres necesitan encontrar la manera de que tomar un multivitamínico sea un hábito diario, "como tomarlo a la misma hora todos los días". Dejar el frasco de vitaminas cerca de algo relacionado con el ritual de cada mañana, como una taza de café o una caja de cereal podría mejorar el cumplimiento, aseguró.

Es de suma importancia que todas las mujeres en edad fértil sigan el consejo de los multivitamínicos y el ácido fólico porque muchos embarazos no son planeados, recomendó Dolan. "No lo haga sólo cuando esté pensando en quedar embarazada sino durante todo el tiempo que sea fértil", sentenció.

Más información

Para saber más sobre el ácido fólico y sobre cómo prevenir los defectos de nacimiento, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Siobhan Dolan, M.D., associate medical director, March of Dimes, White Plains, N.Y.; Kathleen Yadrick, Ph.D., professor of nutrition and food systems, University of Southern Mississippi, Hattiesburg; Tsunenobu Tamura, M.D., professor of nutrition science, University of Alabama at Birmingham
Consumer News in Spanish