See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La deficiencia de vitamina D podría ablandar el cráneo de los bebés

Un estudio sugiere que esta deficiencia podría causar problemas más serios posteriormente en la vida

MIÉRCOLES 26 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La deficiencia de vitamina D durante el embarazo podría estar asociada con el ablandamiento de los huesos del cráneo del bebé, informan investigadores japoneses.

También hallaron que la lactancia sin complementos de vitamina D podría prolongar esa deficiencia, lo que a su vez podría conducir a un riesgo de problemas de salud graves más tarde en la vida, tales como una menor densidad ósea y diabetes tipo 1.

"Por otra parte, el craneotabes, el ablandamiento de los huesos del cráneo, en bebés normales se considera como una condición fisiológica sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, nuestros hallazgos muestran que si esta afección no se trata podría dar origen a una deficiencia potencialmente peligrosa de vitamina D", dijo en una declaración preparada el Dr. Tohru Yorifuji, del Hospital Universitario de Kioto.

Los investigadores evaluaron a 1,120 recién nacidos y hallaron que, a los cinco o siete días de nacidos, 246 (22 por ciento) de los bebés tenían craneotabes. Los investigadores también hallaron variaciones estacionales considerables en la incidencia de craneotabes. Esto sugiere que la afección está asociada a una deficiencia prenatal de vitamina D, probablemente influenciada por la cantidad de luz solar a la que se expone una mujer durante el embarazo. El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone a la luz del sol.

Esta deficiencia de vitamina D en recién nacidos podría persistir, sobre todo, en lactantes que no reciben leche de fórmula enriquecida con vitamina D, apuntaron los investigadores. Más de la mitad de los lactantes con craneotabes mostraron niveles significativamente bajos de 25-OH vitamina D en suero, la forma en la que se almacena esta vitamina. Algunos de estos bebés tenían síntomas de una glándula paratiroidea hiperactiva, que también se relaciona con la deficiencia de vitamina D.

El estudio aparece en la Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Hasta que se lleven a cabo más investigaciones sobre los efectos de la deficiencia perinatal de vitamina D, sugerimos tratar a los lactantes que tengan craneotabes con vitamina D, o preferiblemente, tratar a todas las mujeres embarazadas con vitamina D", aconsejó Yorifuji.

Varios estudios han reportado un resurgimiento de la deficiencia de la vitamina D, incluso en países desarrollados, de acuerdo con la información de fondo que aparece en un comunicado de prensa sobre el estudio. Los problemas esqueléticos, tales como el raquitismo infantil o el ablandamiento de los huesos en adultos, son consecuencias comunes de la deficiencia de vitamina D, que también puede aumentar el riesgo de esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 y cáncer colorrectal en adultos.

Más información

La Enciclopedia médica MedlinePlus tiene más información sobre el craneotabes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Endocrine Society, news release, March 25, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined