La rubéola ya no es una amenaza en los EE.UU.

Autoridades sanitarias federales señalan que la vacuna ha erradicado prácticamente el sarampión alemán

LUNES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La rubéola, una causa importante de defectos de nacimiento, ha sido eliminada en los Estados Unidos, según las declaraciones de una alta autoridad sanitaria federal el lunes.

"Se trata de un acontecimiento importante en el camino hacia la eliminación de la rubéola en otras partes del mundo, incluyendo el hemisferio occidental y otras regiones que se han comprometido para lograr esta meta de salud tan relevante", afirmó la Dra. Julie Gerberding, directora de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Gerberding anunció la noticia en la sesión informativa presentada conjuntamente con la 39 Conferencia sobre Inmunización Nacional anual en Washington, D.C.

La rubéola, también conocida como el sarampión alemán, es una enfermedad causada por un virus leve aunque altamente contagioso que se propaga a través del aire o por un contacto cercano con alguien que tenga la infección. Entre los síntomas se incluyen una característica erupción roja en la piel, fiebre moderada y glándulas inflamadas. Por lo normal, dura sólo dos o tres días, aunque a menudo no presenta ningún tipo de síntomas.

La amenaza real de la rubéola es para las mujeres en edad reproductiva. Los bebés cuyas madres contraen rubéola durante el embarazo pueden sufrir de uno o más defectos de nacimiento graves, conocidos de manera colectiva como síndrome de rubéola congénita (SRC), de acuerdo con March of Dimes. Estos problemas incluyen defectos de la vista que resulta en una pérdida de visión o ceguera, pérdida auditiva, defectos del corazón, retraso mental, y, menos frecuentemente, trastornos del movimiento. La rubéola también puede causar abortos y mortinatos.

"Estoy encantada con el anuncio. Creo que es fenomenal que se haya determinado su erradicación", dijo Nancy O'Donnell, coordinadora de proyectos especiales del Centro Nacional Helen Keller para Jóvenes y Adultos Sordos y Ciegos en Sands Point, NY, que ofrece servicios a las personas con SRC.

Aunque O'Donnell también expresa cierta reservas. "Temo que el anuncio provoque algún tipo de autocomplacencia", afirmó, enfatizando la necesidad de que los padres sigan inmunizando a sus hijos contra la enfermedad.

Además, advierte que los estadounidenses pueden pensar que el SRC ya es historia, aunque miles de personas aún sufren efectos de salud de por vida.

Una epidemia en 1964 y 1965 causó un estimado de 12.5 millones de casos de rubéola y 20,000 casos del síndrome de rubéola congénita en los Estados Unidos, de acuerdo con los CDC. Ese brote provocó miles de muertes de fetos y neonatos, y el nacimiento de niños ciegos, sordos y con retrasos mentales, declaró la agencia.

Sin embargo, con la introducción de una vacuna contra la rubéola en 1969 y campañas de salud pública agresivas, el número de casos se ha reducido drásticamente en los últimos años. De 1990 a 1999, sólo se reportaron 117 casos de SRC.

Solamente nueve casos fueron reportados en 2004 en los Estados Unidos, y ninguno de ellos fueron el resultado de transmisiones dentro del país, apuntó Gerberding. Los casos que aparecen hoy día ocurren en madres infectadas en su país de origen o en niños nacidos en otras partes del mundo, en donde los índices de vacunación no son tan altos, destacó.

Para mejorar la protección contra la rubéola en las Américas, los Estados Unidos ha estado trabajando estrechamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y México.

Durante su intervención en la sesión de Washington, D.C, la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, anotó que los ministros de salud de todos los países americanos acordaron en 2003 eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita para 2010. Ya se han producido progresos significativos, con menos de 2,000 casos el año pasado, una reducción del 99 por ciento en comparación a años recientes, indicó.

En los Estados Unidos, la protección contra la rubéola se ofrece a través de una vacuna combinada (MMR, por sus siglas en inglés) contra el sarampión, paperas y rubéola, recomendada para todos los niños, así como para adolescentes y adultos que no hayan sido vacunados previamente. Actualmente, casi el 93 por ciento de los niños estadounidenses menores de 2 años recibe la vacuna MMR, y más del 95 por ciento es vacunado contra la rubéola, de acuerdo con las estadísticas federales.

"El resto del mundo aún no ha tenido realmente un impacto significativo con respecto a la rubéola", dijo el Dr. Adel A.F. Mahmoud, presidente de la división de vacunas de Merck & Co., el único suplidor de vacuna MMR. Y con 100,000 casos de SRC reportado a nivel global cada año, esta enfermedad aún sigue siendo una amenaza seria.

"Y por tanto, lo más importante es mantener la sombrilla de la vacunación", agregó.

Gerberding también enfatizó la importancia de mantener la vigilancia contra la enfermedad. "Tal como decimos en salud pública, nuestra red sólo es tan fuerte como el vínculo más débil, así que debemos mantener nuestro compromiso con la inmunización, tenemos que fortalecer todos los vínculos de la red y hacer todo lo posible para proteger la salud de los niños tanto aquí en nuestro país como en el extranjero".

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la rubéola.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com