Los CDC advierten a las mujeres embarazadas que deben evitar 14 países americanos

La exposición al virus Zika, transmitido por los mosquitos, se vincula con defectos congénitos en Brasil, señalan las autoridades sanitarias al emitir una alerta de viaje para Centro y Sudamérica y el Caribe
woman pulling luggage
woman pulling luggage

DOMINGO, 17 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Las autoridades sanitarias de EE. UU. emitieron una advertencia de viaje el viernes a finales del día para 14 países y territorios expuestos al virus Zika, transmitido por los mosquitos, que se ha vinculado con numerosos defectos congénitos en Brasil.

La alerta de viaje se dirige a las mujeres embarazadas y a las que deseen quedar embarazadas, y llega a partir de los informes de que miles de bebés en Brasil nacieron el año pasado con microcefalia, un trastorno cerebral que los expertos asocian con la exposición al Zika. Los bebés que sufren de la afección tienen unas cabezas anómalamente pequeñas, lo que resulta en problemas del desarrollo, y en algunos casos la muerte.

La alerta, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluye a los siguientes países y regiones en Centro y Sudamérica y el Caribe: Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

La alerta recomienda que las mujeres embarazadas pospongan los viajes a esas áreas, y que las mujeres que deseen quedar embarazadas consulten al médico antes de viajar a esas áreas. Según la alerta, en todo caso las mujeres deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos.

"Creemos que es un problema bastante grave", señaló el viernes durante una conferencia de prensa vespertina el Dr. Lyle Petersen, director de la División de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores de los CDC.

"El virus se está propagando con bastante rapidez por todo el continente americano, y un gran porcentaje de la población podría quedar infectada", advirtió. "Dado que cada vez hay más evidencias de que hay un vínculo entre el virus Zika y la microcefalia, creímos que era muy importante advertir a la gente lo antes posible".

También el viernes, las autoridades sanitarias de Hawái reportaron el primer caso de daño cerebral vinculado al virus Zika en Estados Unidos.

El Departamento de Salud del Estado de Hawái dijo que un bebé nacido en un hospital de Oahu con microcefalia había sido infectado con el virus. Los CDC confirmaron la presencia del virus, reportó el The New York Times.

La madre del bebé vivió en Brasil el pasado mayo, y probablemente sufrió la picadura de un mosquito en ese momento, a principios de su embarazo, según el departamento de salud.

No ha habido casos confirmados de transmisión del virus Zika dentro de Hawái, dijeron las autoridades estatales de salud, según reportó el Times.

Peterson dijo que no tiene ni idea de cuándo se podría levantar la advertencia de viaje, y anotó que probablemente seguirá en vigencia cuando comiencen las Olimpíadas de verano en Brasil en agosto.

"Es una situación dinámica, y simplemente tendremos que esperar a ver qué pasa", dijo. "De verdad es imposible para nosotros especular sobre qué pasará".

Aunque los resultados nuevos de las pruebas ofrecen nuevas evidencias de un vínculo entre el Zika y la microcefalia, no se sabe si el Zika por sí solo es responsable o si hay otros factores de riesgo involucrados, apuntó Petersen, añadiendo que hay más estudios planificados para examinar el vínculo.

Entre 2007 y 2014, se confirmaron 14 casos de virus Zika en viajeros que volvían a Estados Unidos de Sudamérica, apuntó Petersen. En 2015 y hasta la fecha en 2016, se han diagnosticado 12 casos, añadió.

La medida del gobierno se produce tras la aparición de informes de al menos 3,500 casos de microcefalia en Brasil entre octubre de 2015 y enero de 2016, según los CDC.

Un comunicado de prensa de los CDC añadía que "los científicos de los CDC evaluaron muestras provistas por las autoridades sanitarias de Brasil de dos embarazos que acabaron en pérdida del bebé y de dos bebés diagnosticados con microcefalia que murieron poco después de nacer. Las pruebas de los dos bebés nacidos a término completo mostraron que el virus Zika estaba presente en el cerebro. Un análisis de secuenciación genética mostró que, en los cuatro casos, el virus era la misma cepa del virus Zika que circula actualmente en Brasil. Todas las madres reportaron haber experimentado una fiebre y un sarpullido consistentes con la enfermedad del virus Zika (el Zika) durante el embarazo".

El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, cree que una advertencia de viaje es una buena idea, pero apuntó que las personas no deben dar por sentado que se infectarán si viajan a Brasil.

"Es extremadamente raro, pero no imposible, que una mujer embarazada se infecte de Zika en un viaje a Brasil", anotó en unos comentarios que hizo antes de la emisión de la alerta.

Por otro lado, se ha informado que la Organización Mundial de la Salud está realizando investigaciones para descubrir cómo el Zika afecta a los fetos. Las autoridades sanitarias brasileñas creen que el mayor riesgo de microcefalia y malformaciones ocurre en el primer trimestre del embarazo.

El virus Zika es propagado por el mosquito Aedes, que también porta otras enfermedades que infectan a los humanos, como la fiebre amarilla, el Nilo Occidental, la chikungunya y el dengue.

El virus por lo general provoca síntomas relativamente leves: fiebre, dolor de cabeza, sarpullido en la piel, ojos rojos y dolores musculares, según los CDC. Los síntomas usualmente desaparecen en unos días. No hay una vacuna ni fármacos específicos para tratar el virus.

Además de Sudamérica y Puerto Rico, en el pasado se han reportado brotes del virus Zika en África y el sudeste de Asia.

Más información

Para más información sobre el virus Zika, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com