See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los defectos de nacimiento afectan a más de 8 millones de niños todos los años

Un informe encuentra que más de 3 millones mueren antes de los 5 cada año en todo el mundo

LUNES 30 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Cada año, más de 8 millones de niños de todo el mundo nacen con un serio defecto de nacimiento que es total o parcialmente genético en su origen, según el primer análisis de fondo del impacto global de los defectos de nacimiento.

Esos 8 millones de niños representan alrededor del 6 por ciento de los nacimientos totales en el mundo, según el informe publicado el lunes por March of Dimes.

Y por lo menos 3.3 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por serios defectos de nacimiento, según el informe, con el título "The March of Dimes Global Report on Birth Defects: The Hidden Toll of Dying and Disabled Children" (Informe global sobre defectos de nacimiento de March of Dimes: La carga oculta de niños discapacitados y que mueren).

Si bien con frecuencia se piensa que March of Dimes es una organización de los EE.UU., en 1998 estableció su Oficina de Programas Globales y funciona ahora en cuatro continentes para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento.

"Este es el primer informe que documenta la dura realidad de los defectos de nacimiento en todo el mundo", afirmó Christopher P. Howson, vicepresidente de los Programas Globales de March of Dimes. "Queríamos documentar la carga porque estaba oculta.

Queríamos llevar esta carga a la luz", añadió. "Deseábamos poner la atención de los gobiernos, las agencias sanitarias internacionales y el público sobre la carga".

Si bien hay muchos programas para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento en todo el mundo, Howson afirmó que "estas actividades son fragmentarias y pequeñas. Y lo que ha estado faltando son los datos para dar ímpetus y atraer atención sobre el problema".

El informe anotó que el impacto de los defectos de nacimiento es especialmente grave en "los países con ingresos medianos o bajos". Más del 94 por ciento de los defectos de nacimiento graves y el 95 por ciento de las muertes de estos niños ocurren en estos países.

Para 2001, cinco defectos de nacimiento causados total o parcialmente por los genes conformaban alrededor del 26 por ciento de los siguientes defectos de nacimiento: problemas cardiacos congénitos; defectos del tubo neural como espina bífida; trastornos de la hemoglobina, incluida la anemia falciforme; síndrome de Down y un trastorno llamado deficiencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, o G6PD, encontró el informe.

En todo el mundo, la prevalencia al nacimiento de todos los defectos de nacimiento combinados va desde un punto alto de 82 por cada 1,000 nacimientos vivos en los países de bajos ingresos a un punto bajo de 39.7 por cada 1,000 nacimientos vivos en los países de altos ingresos.

Las cifras exactas de los defectos de nacimiento debidos a daños luego de la concepción, tal como el síndrome del alcoholismo fetal o la sífilis contraída de la madre, no fueron computadas, pero se estima que se trata de cientos de miles cada año, aseguró el informe.

Para el informe, los autores usaron una base de datos que contenía detalles sobre la prevalencia y número de defectos de nacimiento en 193 países.

Howson afirmó que los datos no permitían comparaciones precisas sobre la prevalencia de defectos del nacimiento entre los países. Pare hacer eso, se necesita más información.

Los autores del informe realizaron una serie de recomendaciones para reducir la carga de los defectos de nacimiento. Éstas incluían intervenciones tales como complementos de ácido fólico para las mujeres en edad de concebir para prevenir los defectos del tubo neural; inmunización contra la rubéola o sarampión alemán, una causa de defectos de nacimiento y agregar yodo a la sal para prevenir la tiroides baja congénita.

El informe también aconsejó que los países y las autoridades necesitan una mejor educación sobre los defectos de nacimiento y su prevención.

"El setenta por ciento de los defectos de nacimiento pudieran prevenirse, tratarse o mejorarse si se adoptan las recomendaciones de este informe", señaló Howson.

Howson afirmó que la experiencia de los EE.UU. prueba que este tipo de medidas de educación y prevención funcionan. "Lo que hemos visto en los EE.UU. de 1960 a 2001 es una reducción del 62 por ciento en la mortalidad por los defectos de nacimiento", apuntó.

El Dr. Jose Cordero, director del Centro Nacional de Defectos del Nacimiento y las Discapacidades del Desarrollo de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, dijo que el informe ayudaría a que "que los que toman las decisiones se den cuenta del impacto que los defectos de nacimiento tienen sobre la mortalidad infantil".

También afirmó que piensa que "ayudará a las personas a comprender que los defectos de nacimiento pueden ser prevenidos y que se pierden muchas oportunidades para hacerlo". También Cordero hizo un llamado a la complementación con ácido fólico y vacunas de rubéola, entre otras medidas.

Si bien el informe está dirigido a quienes toman las decisiones y a las autoridades de salud pública, Howson afirmó que los individuos pueden hacer mucho para prevenir los defectos de nacimiento. Las mujeres en edad de concebir, ya sea que lo estén intentando o no, deben tomar 400 microgramos de ácido fólico por día, un nivel que se obtiene muy fácilmente de la mayoría de vitamínicos, señaló.

Agregó que la atención prenatal precoz también es crucial, así como evitar el alcohol y el tabaco durante el embarazo.

Más información

Para aprender más sobre los defectos de nacimiento, visite a March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Christopher P. Howson, Ph.D., vice president, Global Programs, March of Dimes, White Plains, N.Y.; Jose Cordero, M.D., M.P.H., director, National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Jan. 30, 2006, "March of Dimes Global Report on Birth Defects: The Hidden Toll of Dying and Disabled Children"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.