Los tratamientos de fertilidad no se vinculan con los defectos congénitos de los gemelos

Pero aunque el estudio es tranquilizador, se basa en datos limitados
twins
twins

MARTES, 21 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Los gemelos nacidos tras tratamientos de fertilidad podrían ser susceptibles a diferentes (y menos) defectos congénitos que otros gemelos, sugiere una investigación reciente.

El estudio confirma que los gemelos tienen un riesgo más alto de defectos congénitos que los bebés nacidos solos, pero cuestiona la idea de que los tratamientos de fertilidad contribuyan a esas anomalías.

"Nuestros resultados sugieren que los riesgos de tipos específicos de defectos congénitos en los gemelos podrían ser distintos, dependiendo de si se usaron tratamientos de fertilidad", apuntó la autora líder del estudio, April Dawson, científica de la salud del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Jeffrey Roth, profesor de investigación en pediatría de la Universidad de Florida, dijo que los hallazgos "podrían comenzar a reducir la ansiedad de las mujeres que reciben tratamientos de fertilidad de que sus hijos se enfrentan a un riesgo elevado de defectos congénitos".

Pero dijo que los hallazgos son incompletos, debido a unas estadísticas limitadas sobre los bebés y sus defectos congénitos, lo que significa que "el mensaje final de este estudio se debe considerar de forma muy cauta".

Dawson no se mostró en desacuerdo. "La cantidad de mujeres de nuestro estudio que reportaron el uso de tratamientos de fertilidad fue muy baja, lo que limitó nuestra capacidad de sacar conclusiones sobre el riesgo de defectos congénitos entre los gemelos en este grupo".

Según estadísticas de EE. UU., los nacimientos de gemelos han aumentado en un 75 por ciento desde 1980, conformando el 3.5 por ciento de los nacimientos en 2014.

Dos factores explican el aumento de los gemelos: el incremento en el uso de tratamientos de fertilidad, y la creciente cantidad de mujeres que tienen hijos a una edad más tardía. Ambos factores aumentan la tasa de gemelos, señalan los especialistas.

Pero la tasa más alta de gemelos no ha afectado a la tasa de defectos del nacimiento. Alrededor del 3 por ciento de los bebés nacidos cada año en Estados Unidos tienen defectos congénitos, o uno de cada 33, apuntó Dawson.

"Aunque la tasa de defectos congénitos de los gemelos ha aumentado con el tiempo, los gemelos siguen siendo una proporción relativamente pequeña de los nacimientos vivos, de forma que el impacto de los nacimientos de gemelos sobre la tasa general de defectos congénitos es pequeño", anotó.

Dawson y sus colaboradores iniciaron el nuevo estudio para comprender mejor los riesgos de varios defectos congénitos en los gemelos y obtener información sobre el rol de los tratamientos de fertilidad en esas anomalías.

Para el estudio, analizaron una base de datos de bebés nacidos entre 1997 y 2007 en 10 estados de EE. UU. Encontraron que las probabilidades de varios tipos de defectos congénitos eran más altas en los gemelos.

Las madres que se sometieron a tratamientos de fertilidad se vincularon con unos riesgos más altos de cinco de 25 defectos, pero los riesgos de varios no se pudieron calcular debido a que pocas madres usaron tratamientos de fertilidad. Concebir gemelos de forma natural se vinculó con unos riesgos más altos de 29 de 45 defectos, pero una vez más, algunos riesgos no pudieron ser calculados.

"Entre las madres que no usaron tratamientos de fertilidad para quedar embarazadas, los gemelos estaban en un riesgo más alto de muchos tipos distintos de defectos congénitos, en particular defectos septales ventriculares [defectos de la pared que separa el lado izquierdo del lado derecho del corazón] y extrofia cloacal [un defecto de la pared abdominal]", dijo Dawson.

"Entre las madres que usaron tratamientos de fertilidad para quedar embarazadas, los gemelos tenían un mayor riesgo de varios defectos distintos del corazón, de onfalocela [un defecto de la pared abdominal] y de un defecto del ojo", añadió.

No está claro por qué existen esas diferencias en el riesgo, dijo Dawson. En cuanto al riesgo general más alto de defectos congénitos en los gemelos, aseguró que hay varias posibilidades. Algún factor podría provocar tanto a los gemelos como a los defectos de nacimiento, teorizó. O quizá los fetos gemelos sufran de falta de espacio en el útero, reduciendo el suministro de sangre y una nutrición adecuada.

Roth enfatizó que el estudio es limitado porque solo llega a 2007, aunque la tasa de gemelos ha seguido subiendo desde entonces. Las estadísticas más recientes podrían revelar conexiones diferentes entre los gemelos, los tratamientos de fertilidad y los defectos congénitos, apuntó.

El estudio aparece en la edición del 20 de junio de la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

Más información

El Hospital Pediátrico de Wisconsin ofrece más información sobre los gemelos y los defectos congénitos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com