See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Más estados evalúan a los recién nacidos para detectar enfermedades

Sin embargo, March of Dimes sostiene que un millón de niños no son sometidos a exámenes que potencialmente salvan vidas

MARTES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que la cantidad de bebés que recibe 29 pruebas de evaluación esenciales prácticamente se ha duplicado en apenas un año.

La buena noticia, según la 2006 March of Dimes Newborn Screening Report Card (boletín de notas de evaluación de recién nacidos), es que casi las dos terceras partes de los bebés nacidos en los EE.UU. reciben la mayoría de las pruebas de evaluación recomendadas para recién nacidos. La mala noticia es que eso implica que alrededor de 1 millón de bebés no están siendo evaluados adecuadamente. La falta de evaluación podría causar complicaciones graves, como daño cerebral o muerte, para los bebés que tengan trastornos metabólicos inusuales pero potencialmente tratables.

Estas pruebas de evaluación son importantes "porque salvan vidas", aseguró la Dra. Jennifer Howse, presidenta de March of Dimes, en White Plains, Nueva York. Si los recién nacidos que tienen ciertos problemas metabólicos no son evaluados, dijo, "las consecuencia pueden ser la muerte prematura o toda una vida de problemas de salud y discapacidad graves.

"Lo que March of Dimes quisiera ver sería que para el final de 2008 cada recién nacido de todos los estados sea evaluado para detectar estos 29 problemas inusuales", agregó.

De las 29 pruebas de evaluación recomendadas tanto por March of Dimes como por la American Academy of Pediatrics, 28 son para problemas metabólicos y la restante es una prueba de evaluación auditiva, comentó Howse. Identificar la pérdida de audición en la infancia es importante para que se puedan realizar intervenciones y se pueda ofrecer asistencia.

Evaluar estos trastornos es crucial porque todos los problemas metabólicos de la lista se pueden tratar si se detectan a tiempo, según Howse. Entre los ejemplos de los trastornos se encuentran anemia falciforme, galactosemia y FC.

La anemia falciforme es una enfermedad de los glóbulos rojos que puede perjudicar los pulmones, los riñones y el cerebro si no se trata. La galactosemia es un trastorno en el que el organismo no puede digerir la galactosa, uno de los azúcares de la leche. Alimentar con leche o productos de la misma a un bebé que tenga este problema, puede causar ceguera y hasta la muerte. La FC, una enfermedad en la que el organismo no puede digerir adecuadamente la fenilalanina, una sustancia presente en diversos alimentos, se puede tratar con una dieta especial. Si no se trata, puede causar daño cerebral y retraso mental, según March of Dimes.

Debido al potencial para salvar vidas y prevenir complicaciones, el American College of Medical Genetics recomendó en 2005 que todos los bebés de los EE.UU. fueran evaluados para detectar los 29 trastornos. Esta recomendación fue respaldada por la American Academy of Pediatrics y por March of Dimes.

Howse aseguró que los EE.UU. no cuentan con directrices nacionales uniformes para evaluaciones de recién nacidos.

Actualmente, apenas 5 estados, Iowa, Maryland, Misisipí, Nueva Jersey y Virginia, junto con el Distrito de Columbia, evalúan a los recién nacidos para detectar los 29 trastornos. Sin embargo, el año pasado, apenas Misisipí ofrecía el programa de evaluación completo.

Este año, 31 estados, en donde viven cerca del 64 por ciento de todos los bebés nacidos en los EE.UU., exigían realizar más de 20 de las evaluaciones recomendadas. Eso es un aumento desde los 23 estados que cubrieron el 38 por ciento de los bebés nacidos el año pasado.

"Reconocemos el esfuerzo de estos estados por avanzar tan rápidamente. Es bastante sorprendente que hayamos pasado del 38 al 64 por ciento en apenas un año. Habiendo dicho eso, sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer. Sin embargo, el impulso existe en todos los estados", aseguró Howse.

Ocho estados exigen menos de 10 de las pruebas de evaluación recomendadas, Arkansas, Kentucky, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Virginia Occidental. Howse señaló que eso no significa, sin embargo, que hospitales particulares de esos estados no estén realizando todas las pruebas. Sin embargo, agregó, la gente necesita determinar qué pruebas se están realizando si viven en un estado en el que no se exija un panel de evaluación completo.

"Se pueden hacer arreglos para que se practiquen todas estas pruebas de manera privada y su costo fluctúa entre $25 y $125. No son costosas", aseguró.

La evaluación se realiza tomando algunas gotas de sangre, generalmente del talón del bebé, antes del alta hospitalaria.

La Dra. Mariana Glusman, pediatra de la Clínica Infantil Conmemorativa del área residencial de Chicago, aseguró que "las probabilidades de que su hijo tenga algunos de estos problemas son sumamente bajas, es como encontrar una aguja en un pajar". Sin embargo, agregó, para aquellos bebés que sí tienen los problemas, "la detección precoz puede hacer la diferencia y evitar complicaciones a largo plazo".

Más información

Para saber más acerca de las pruebas de evaluación de recién nacidos y lo que se recomienda para cada bebé, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jennifer Howse, M.D., president, March of Dimes, White Plains, N.Y.; Mariana Glusman, M.D., pediatrician, Children's Memorial Pediatric Uptown Clinic, Chicago; July 10, 2006, 2006 March of Dimes Newborn Screening Report Card
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.