Medicamento para defecto congénito se muestra prometedor para el mieloma

Thalidomide funciona en casos tempranos, según estudio

Jueves, 31 de octubre (HealthDayNews) -- Investigadores están motivados por un nuevo estudio que sugiere que el thalidomide, una de las drogas más infames de la historia, puede ayudar a personas en etapas tempranas del cáncer de médula ósea conocido como mieloma múltiple.

La medicación ya se utiliza para tratar pacientes en quienes hayan fracasado otros tratamientos, pero los doctores no sabían si funcionaría tempranamente y permitiría a los pacientes evitar el trauma de la quimioterapia por inyección. "Esto es un paso más en la dirección correcta", dijo el doctor Vincent Rajkumar, hemólogo y oncólogo en la Clínica Mayo e investigador principal del estudio. "Pero el gran avance sería si encontrásemos una cura, que no es ésta".

El mieloma múltiple es bastante raro representa sólo uno por ciento de todos los tipos de cáncer pero es especialmente mortal. La enfermedad es difícil de tratar, en parte porque las células cancerosas no están en un lugar sino esparcidas en la médula ósea del cuerpo. Aproximadamente 14,000 casos son diagnosticados cada año, y 11,000 pacientes morirán.

La quimioterapia es un tratamiento común, pero estudios en años recientes también han apoyado el uso de thalidomide, que se utilizó como una cura para el insomnio y para ayudar contra la náusea matutina en los 1950. Los investigadores descubrieron demasiado tarde que el medicamento podría causar defectos congénitos severos en los fetos, y el gobierno federal ahora aprueba su uso sólo para casos de lepra.

Los doctores pueden utilizar medicamentos para los tan llamados propósitos off label, sin embargo, frecuentemente se receta thalidomide para pacientes con casos avanzados de mieloma múltiple.

La droga trabaja cerrando los vasos sanguíneos que alimentan las células cancerosas. Un proceso similar puede haber presentado el crecimiento apropiado del feto en mujeres embarazadas en los 1950, indicó Rajkumar.

Pero el verdadero funcionamiento del thalidomide se desconoce porque es extremadamente difícil estudiar la droga tanto en el laboratorio como en personas. "Se torna en la inferencia de alguien en cuanto a lo que es el proceso", añadió.

En su estudio, Rajkumar y sus colegas suministraron thalidomide y la droga de quimioterapia dexametasona a 50 pacientes en etapas tempranas de mieloma múltiple. Los hallazgos aparecen en la edición de mañana de la "Journal of Clinical Oncology".

Treinta y dos de los participantes (64 por ciento) mostraron mayor mejoría. Las pruebas demostraron que el cáncer en sus cuerpos se redujo al menos en un 50 por ciento, planteó Rajkumar.

"Esto es muy bueno y compara con los medicamentos más agresivos de quimioterapia", señaló.

Uno de los más grandes beneficios del régimen del medicamento es que los pacientes pueden tomarlos por boca sin experimentar los efectos secundarios de la quimioterapia tal como náusea y pérdida de pelo, indicó.

Al ajustar la dosis, los doctores redujeron el riesgo de infecciones cutáneas mayores, un problema que había impedido investigación temprana en el uso de la droga, según dijo.

Rajkumar enfatizó que los tratamientos no curan el mieloma múltiple, pero en su lugar prepara al paciente para el próximo paso del proceso, el transplante de las células de la propia médula espinal del cuerpo.

Aunque el nuevo estudio sugiere que la combinación de la droga funciona, no se prueba porque es difícil comparar los pacientes quienes nunca recibieron el tratamiento, señaló Rajkumar. La Clínica Mayo ya está trabajando en nuevos estudios que comparará dos grupos de pacientes: unos recibirán el medicamento y otros no.

"Uno debe ser tener cuidado de no considerar esto el patrón de cuidado en este momento", dijo el doctor Omar R. Kayaleh, un oncólogo en Centro de Cáncer M.D. Anderson en Orlando, Florida.

Sin embargo, Kayaleh dijo que los resultados son prometedores y un buen paso en la dirección correcta de proveer nuevas opciones a los pacientes.

Qué hacer

Conoce más acerca de esta enfermedad de la Fundación Internacional de Mieloma. Y conoce más acerca de thalidomide de la Administración Federal de Drogas y Alimentos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com