Muchas mujeres pobres no aprovechan los complementos de ácido fólico durante el embarazo

woman taking vitamins
woman taking vitamins

JUEVES, 31 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Aunque se sabe que los complementos de ácido fólico reducen el riesgo de defectos congénitos, las mujeres más pobres raras veces los toman antes de o durante el embarazo, muestra un estudio reciente.

"Los hallazgos son preocupantes porque muestran que las intervenciones de salud pública no siempre tienen la efectividad para llegar a las poblaciones vulnerables que más las necesitan", lamentó la investigadora, la Dra. Tina Cheng, codirectora del Centro Pediátrico Johns Hopkins, en Baltimore.

Muchos estudios han encontrado que tomar complementos vitamínicos que contengan ácido fólico antes del embarazo puede prevenir del 50 al 70 por ciento de los defectos congénitos del tubo neural, dijeron los investigadores. Desde 1992, el Servicio de Salud Pública de EE. UU. ha recomendado que las mujeres en edad reproductiva tomen complementos de ácido fólico.

El tubo neural se desarrolla por completo apenas 28 días tras la concepción, con frecuencia antes de que una mujer sepa que está embarazada. Dado que casi la mitad de todos los embarazos de EE. UU. no son buscados, es vital que las mujeres en edad reproductiva tomen complementos de ácido fólico, enfatizaron los investigadores. Esos complementos, cuando se venden sin receta, cuestan apenas 30 centavos al día.

Para comprender el uso de los complementos entre las mujeres con unos ingresos bajos, Cheng y sus colaboradores recolectaron datos de casi 8,500 madres pobres y sus hijos, que estaban inscritos en la Cohorte de Nacimiento de Boston entre 1998 y 2014.

Los investigadores siguieron a más de 7,600 de las mujeres que tuvieron un hijo sin defectos congénitos. El estudio incluyó a mujeres blancas, negras e hispanas, mujeres casadas o solteras, las que tenían una educación universitaria y las que no, las que fumaban o bebían alcohol y las que no, y aquellas cuyo embarazo fue planificado o no.

Entre todas las mujeres, apenas un 4 por ciento tomaban complementos de ácido fólico a diario antes de la concepción, encontraron los investigadores. Entre esas mujeres, un 56 por ciento los tomaron casi a diario durante el primer trimestre, un 59 por ciento tomaron los complementos durante el segundo trimestre, y un 58 por ciento lo tomaron durante el tercer trimestre.

En general, casi un 87 por ciento de las madres no tomaron vitaminas antes de la concepción, encontraron los investigadores.

El equipo de Cheng también encontró que las mujeres negras e hispanas tenían unos niveles más bajos de folato que las madres blancas. Las madres negras y las hispanas también tenían unas tasas más altas de insuficiencia de folato que las madres blancas. Los estudios anteriores han sugerido que los bebés cuyas madres tienen unos niveles de folato que son demasiado bajos presentan el mayor riesgo de sufrir defectos del tubo neural.

Una limitación del estudio es que usó un solo grupo de mujeres de una ciudad, así que quizá los hallazgos no apliquen de forma general. Además, las mujeres reportaron ellas mismas su uso de complementos vitamínicos, anotaron los investigadores.

También, los niveles de folato en la sangre de las mujeres se midieron una sola vez, y reflejaban mayormente las concentraciones de folato durante el tercer trimestre, añadieron.

Aun así, los hallazgos son un paso importante para comprender los niveles de los complementos de folato en las poblaciones vulnerables, además de ayudar a desarrollar estrategias para reducir las desigualdades en la salud, comentó Cheng.

El informe aparece en una edición en línea reciente de la revista American Journal of Public Health.

Más información

Para más información sobre el ácido fólico y el embarazo, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com