See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Posible relación encontrada entre el ácido fólico y el cáncer de mama

Pero incluso los investigadores opinan que la conexión sea probablemente una casualidad

VIERNES 10 de diciembre (HealthDayNews) -- Un estudio británico ha encontrado una posible relación entre tomar complementos de ácido fólico durante las etapas avanzadas del embarazo y un aumento en la incidencia de cáncer de mama unas décadas más tarde.

Pero los investigadores mismos declaran que el hallazgo debería verse con ciertas reservas.

"Es muy posible que se trate de una mera casualidad", dijo el Dr. Andy R. Ness, catedrático principal de epidemiología en la Universidad de Bristol, y autor principal del reporte aparecido en la edición del 11 de diciembre del British Medical Journal. "Lo que hemos encontrado requiere ser interpretado de forma muy cuidadosa hasta que se lleve a cabo más investigación al respecto".

El hallazgo proviene de un estudio en el que participaron casi 3,000 mujeres embarazadas en Aberdeen, Escocia, en un ensayo de complementos de ácido fólico en la década de los años 60, una época en la que se hacía evidente que el tomar los complementos reducía la incidencia de defectos congénitos como espina bífida.

Se aconseja en la actualidad a las mujeres tomar 400 microgramos por día de ácido fólico cuando planeen quedar embarazadas y que continúen haciéndolo hasta las 12 semanas de embarazo, pero no más tiempo, pues los defectos congénitos que se evitan ocurren en las etapas iniciales de la gestación.

Algunas mujeres del estudio de Aberdeen tomaron dosis mucho mayores, 5 miligramos por día, más de 10 veces la dosis recomendada actualmente, y todas ellas consumieron el complemento hasta el momento del nacimiento. Las mujeres que tomaron los complementos presentaron una mayor incidencia de cáncer de mama que las mujeres del estudio que tomaron un placebo. El efecto fue más notorio entre mujeres que tomaron las mayores dosis.

"Pero el número de casos fue muy pequeño", dijo Ness. "Estamos hablando de unos seis u ocho casos de cáncer de mama entre 500 mujeres mayores de 35 años, donde normalmente hubiésemos esperado cuatro muertes". Lo único que podemos afirmar como un resultado de esta investigación es que se requiere más investigación".

En un comentario acompañante de los médicos de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory se comentó que "la relación más probable en el estudio es que se trate de una casualidad".

Un estudio mucho mayor reveló que las mujeres que habían tenido un consumo de ácido fólico en su alimentación tuvieron sustancialmente un menor riesgo de cáncer de mama que las mujeres con un consumo menor, reportó el Dr. Godfrey P. Oakley, profesor investigador de epidemiología en la Emory, y coautor del comentario.

"Si acaso hay algo, el ácido fólico no sólo previene el cáncer de mama, sino también el cáncer de colon", declaró. "La tragedia real es que en Europa, el ácido fólico no es agregado a los productos con harina como lo es en los Estados Unidos".

La Dra. Nancy Green, directora médica de la March of Dime Birth Defects Foundation, dijo que el nuevo estudio no cambia la visión positiva de la organización sobre los complementos de ácido fólico.

"Respaldamos incondicionalmente los beneficios del ácido fólico para la prevención de los defectos congénitos", comentó Green. "Hay bastante evidencia de que el tomar ácido fólico antes y durante las etapas iniciales del embarazo reduce dramáticamente el riesgo de defectos del conducto de las neuronas, al igual que se está dando más evidencia sobre la prevención de otros tipos de defectos congénitos".

Debido a que la mitad de los embarazos no son planeados, la March of Dimes recomienda que "si tiene la posibilidad de embarazo, debería comenzar a tomar ácido fólico y continuar haciéndolo durante su embarazo", concluyó Green.

Más información

Para más información sobre el ácido fólico, consulte March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Andy R. Ness, M.D., senior lecturer, epidemiology, University of Bristol, England; Godfrey P. Oakley, research professor, epidemiology, Emory University's Rollins School of Public Health, Atlanta; Nancy Green, M.D., medical director, March of Dimes Birth Defects Foundation, White Plains, N.Y.; Dec. 11, 2004, British Medical Journal
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined