Pruebas prenatales comunes tienen un bajo riesgo de aborto espontáneo

Estudio asegura que la amniocentesis y la información de una MVC son útiles para asesorar a las pacientes

JUEVES 31 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio estadounidense halla que las pruebas de diagnóstico prenatal estándar, la amniocentesis y la muestra de vellosidad coriónica (MVC), constituyen un bajo riesgo de aborto espontáneo.

Las pruebas se realizan para identificar anormalidades genéticas o cromosómicas en el feto.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, examinaron datos de 9,886 MVC y 30,893 procedimientos de amniocentesis llevados a cabo en el centro médico de la UCSF entre 1983 y 2003. El índice de abortos espontáneos para las mujeres que se hacen una MVC fue de 3.12 por ciento, en comparación con el índice de 0.83 para la amniocentesis.

El estudio también halló que el riesgo de aborto espontáneo relacionado tanto con la MVC como con la amniocentesis se redujo en los 20 años en los que se realizó el estudio. Y cuando los investigadores tomaron en cuenta el tiempo de gestación y la edad de la madre, no hallaron diferencias entre los abortos espontáneos por MVC o amniocentesis.

"Este es un hallazgo significativo para usar como información tanto en el asesoramiento de las pacientes como para establecer programas extendidos de diagnóstico y exámenes prenatales", aseguró en una declaración preparada la Dra. Mary E. Norton, coautora del estudio y directora médica del Centro de diagnóstico prenatal del centro médico de la UCSF.

Anteriormente se pensaba que la MVC tenía un índice de abortos espontáneos superior al de la amniocentesis.

"Si no hay diferencia en el riesgo relacionado con la MVC y la amniocentesis, es más probable que las mujeres elijan la MVC porque la información se puede suministrar más pronto", aseguró Norton, quien también es profesora clínica asociada del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción.

La MVC es un procedimiento de biopsia en el que se retira un pequeño trozo de tejido de la placenta. La amniocentesis consiste en recolectar una muestra del fluido amniótico mediante la introducción de una aguja hueca a través de la pared abdominal.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre del boletín Obstetrics and Gynecology.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre las pruebas prenatales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com