Qué es lo que debe saber sobre el virus del Zika

A medida que se acerca la temporada de mosquitos, las personas pueden tomar medidas sencillas para protegerse, según las autoridades sanitarias
zika virus
zika virus

¿Qué es el Zika?

El Zika es un virus que se descubrió por primera vez en 1947 y se le puso el nombre del bosque Zika, en Uganda. Los primeros casos humanos de Zika se detectaron en 1952, pero hasta el año pasado solamente se habían producido brotes aislados, principalmente en lugares tropicales.

¿Cómo se transmite?

El Zika se propaga principalmente mediante la picadura de un mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus que esté infectado. Los moquitos se infectan al beber la sangre de una persona infectada con el Zika, y luego propagan la enfermedad a otras personas.

Un hombre que esté infectado con el Zika puede transmitir el virus al mantener relaciones sexuales. Además, las personas pueden infectarse si se les hace una transfusión de sangre que contenga el Zika.

¿Quién tiene el riesgo de salud más alto si tiene el Zika?

Cuatro de cada cinco personas infectadas con el Zika no presentan ningún síntoma. Los que sí presentan alguno, la mayoría de las veces sufren síntomas leves, como fiebre, sarpullidos, dolor en las articulaciones y el enrojecimiento de los ojos.

El verdadero riesgo del Zika es para los fetos en desarrollo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han confirmado que el Zika puede provocar defectos congénitos terribles si una mujer embarazada se contagia con el virus.

¿Qué tipo de defectos congénitos provoca el Zika?

La microcefalia es el defecto congénito más habitual provocado por el Zika, que hace que el desarrollo de la cabeza y el cerebro sea anómalamente pequeño. El Zika también produce otros defectos congénitos en el cerebro, y puede dar lugar a un aborto espontáneo, según los CDC.

¿Qué probabilidades hay de que la exposición al Zika durante el embarazo provoque microcefalia?

No todos los fetos que se exponen al Zika desarrollan un defecto congénito. Mujeres infectadas con el Zika han dado a luz a bebés que aparentemente tenían un buen estado de salud, aunque los expertos sanitarios no pueden garantizar que estos bebés no desarrollen problemas en un momento posterior de su vida. Nadie sabe qué probabilidades hay de que haya un defecto congénito. Esta es una de las áreas de investigación en curso de los CDC.

¿Qué puede hacer una mujer embarazada o que esté intentando quedar embarazada para protegerse?

Las mujeres en edad reproductiva que vivan en una región en que el Zika esté activo deberían protegerse de las picaduras de mosquito llevando camisas de manga larga y pantalones largos, usando repelente de mosquitos cuando estén en el exterior y permaneciendo en interiores tanto tiempo como sea posible.

Las mujeres deberían usar preservativos o abstenerse de mantener relaciones sexuales con un hombre si viven en un área donde el Zika esté activo. También deberían seguir estas precauciones durante al menos 8 semanas si el hombre ha viajado a un área donde el Zika esté activo, o durante al menos 6 meses si se ha diagnosticado el Zika al hombre.

¿Qué se puede hacer si una mujer embarazada se contagia con el Zika?

No hay cura ni vacuna para el Zika. Las mujeres embarazadas infectadas con el Zika serán monitorizadas por los médicos, que seguirán de cerca el desarrollo fetal.

¿Una infección con el Zika es una amenaza para todos los embarazos futuros?

Los CDC han afirmado que no hay evidencias que muestren que haberse infectado con el Zika en el pasado ponga el peligro a los futuros embarazos. Parece que una vez que el virus ha desaparecido del torrente sanguíneo de una persona ya no supone ningún riesgo para los siguientes embarazos.

¿Qué otras enfermedades puede provocar el Zika?

El Zika también se ha asociado con el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad rara del sistema nervioso en la que el sistema inmunitario de una persona ataca a las células nerviosas. La enfermedad provoca debilidad muscular y, con menor frecuencia, parálisis. La mayoría de las personas se recuperan completamente, pero algunas sufren daños permanentes y aproximadamente 1 de cada 20 fallecen.

El director de los CDC, el Dr. Tom Frieden, ha afirmado que es muy probable que el Zika provoque el síndrome de Guillain-Barré, dado que dicho síndrome también se desencadena por una serie de diferentes infecciones bacterianas o virales. Sin embargo, ese vínculo no se ha confirmado. Los CDC están investigando.

¿En qué lugar de EE. UU. es probable que el Zika empiece a estar activo?

El Zika ya está activo en el territorio de Puerto Rico, donde se ha informado de un fallecimiento, además de en la Samoa Americana y en las Islas Vírgenes de los EE. UU. Las autoridades de salud pública esperan que el Zika aparezca en la parte continental de Estados Unidos primero en Florida, Luisiana o Texas, cuando empiece la temporada de mosquitos. El mosquito A. aegypti puede llegar hasta lugares situados tan al norte como San Francisco, Kansas City y la ciudad de New York, aunque las autoridades sanitarias han afirmado que es poco probable que haya infecciones tan al norte.

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de que el Zika se vuelva activo en mi vecindario?

Las personas pueden ayudar a reducir el riesgo en su área eliminando los hábitats de los mosquitos que haya en su propiedad. Deshágase de cualquier fuente de agua estancada, como las cubetas, las cubiertas de plástico, los juguetes o los neumáticos viejos. Vacíe y cambie el agua de las piletas para aves, las fuentes, las piscinas para niños y las plantas en macetas una vez a la semana. Extraiga el agua o llene con tierra cualquier depósito de agua temporal, y mantenga el agua de la piscina limpia y en circulación, según los CDC.

Informe de cualquier actividad de mosquitos en su vecindario a su programa de control de mosquitos local.

¿Qué debo hacer si creo que he sido expuesto al Zika?

Los CDC recomiendan que las personas contacten con su proveedor de atención de la salud si sufren algún síntoma de Zika, particularmente si están embarazadas. Hay pruebas para confirmar la infección con el Zika.

¿Hay una vacuna para el Zika?

No, pero los CDC están trabajando con las compañías farmacéuticas para aumentar la investigación que dé lugar a una vacuna para el virus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com