Relacionan el peso bajo al nacer con el aumento de hemangiomas infantiles

Según un estudio, cada reducción de 1.1 lb aumentó el riesgo de marcas de nacimiento benignas en nueve veces

LUNES, 20 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que un aumento en la cantidad de nacimientos de peso bajo en los EE. UU. es una razón principal por la que hay un mayor índice de un tipo común de marca de nacimiento conocida como hemangioma.

"Los hemangiomas son tumores benignos compuestos por vasos sanguíneos. Nuestra institución ha visto un aumento dramático en la cantidad de bebés que se presentan a recibir atención y tienen hemangiomas. Consideramos que los resultados de este estudio ofrecen una explicación sobre este problema de salud pediátrico emergente", señaló en un comunicado de prensa del colegio la Dra. Beth Drolet, profesora de dermatología y pediatría del Colegio médico de Wisconsin y directora médica de la clínica de dermatología, marcas de nacimiento y anormalidades vasculares pediátricas del Hospital infantil de Wisconsin.

Ser de sexo femenino, blanca y prematura se identificaban anteriormente como factores de riesgo para los hemangiomas, pero este estudio concluyó que el bajo peso al nacer es el factor de riesgo más estadísticamente significativo.

"Por cada reducción de 1.1 libras (medio kilo) en el peso al nacer, el riesgo de hemangioma aumenta nueve veces", aseguró Drolet.

Para este estudio, los investigadores compararon a 420 niños a los que se les habían diagnosticado hemangiomas infantiles y a 353 niños menores de dos años a los que se les habían diagnosticado otros tipos de anormalidades en la piel.

Drolet aseguró que la "relación con el bajo peso al nacer podría explicar por qué los médicos creen que más bebés están desarrollando hemangiomas. A partir de las estadísticas sobre el bajo peso al nacer, calculamos que la incidencia de hemangiomas infantiles aumentó en cuarenta por ciento en los últimos veinte años".

Los investigadores anotaron que el 8.2 por ciento de los bebés nacidos en los EE. UU. en 2005 pesaban menos de 5.5 libras (unos 2.5 kilos), el porcentaje más alto desde 1968 y un índice mayor que el de la mayoría de los países industrializados. Una razón para el aumento de los nacimientos de bajo peso en los EE. UU. podría deberse al aumento de 38 por ciento en los nacimientos de peso bajo de niños blancos no hispanos desde 1990.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista Journal of Pediatrics.

No sé conoce qué causa exactamente un hemangioma, que puede causar cicatrices permanentes u otros problemas médicos. No hay tratamientos aprobados por la FDA para esta afección.

Más información

El Hospital para niños enfermos de Toronto tiene más información sobre los hemangiomas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com