Un bajo nivel de folato podría dañar el esperma

Un estudio sugiere que los futuros papás deberían aumentar la ingesta del nutriente

MIÉRCOLES 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los beneficios del folato para las mujeres en la prevención de defectos congénitos son bien conocidos, pero una nueva investigación sugiere que el nutriente también mejora la salud del esperma.

Los hombres que tienen niveles relativamente bajos de folato aumentaron el riesgo de tener esperma con muy pocos o demasiados cromosomas, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de California en Berkeley. Estos tipos de deficiencias pueden causar defectos congénitos y abortos espontáneos, anotaron los expertos.

El folato pertenece al grupo de las vitaminas B y se encuentra en las verduras de hojas verdes, frutas, frijoles, garbanzos y lentejas. Por ley, los panes y granos que se venden en los Estados Unidos están enriquecidos especialmente con folato para ayudar a mantener a raya los defectos congénitos.

"Analizamos el esperma para detectar diferentes tipos de anormalidades genéticas", dijo la investigadora principal Brenda Eskenazi, profesora de salud materna e infantil y epidemiología, y directora del Centro para la salud ambiental infantil de la Facultad de salud pública de Berkeley. "Las anormalidades que observamos fueron tener muy pocos o demasiado cromosomas", dijo.

Por lo general, el esperma humano tiene 23 pares de cromosomas. "El esperma normalmente tiene uno de cada uno, pero algunas veces hay dos o ninguno de un cromosoma particular", apuntó Eskenazi.

Si un óvulo normal es fertilizado con uno de estos espermas anormales, podría resultar en un defecto congénito, como el síndrome de Down, señaló Eskenazi. "Esto puede resultar en un incremento en el riesgo de aborto espontáneo", señaló.

Los investigadores analizaron tres cromosomas específicos: El X, Y y el 21. "Observamos una relación entre la ingesta de folato [de los hombres] y la cantidad de espermatozoides anormales que tenían, en términos del número de cromosomas para estos tres cromosomas diferentes", señaló Eskenazi.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 20 de marzo de la revista Human Reproduction.

En el estudio, el grupo de Eskenazi analizó el esperma de 89 hombres sanos. Además, los investigadores preguntaron a los hombres sobre el consumo diario de cinc, folato, vitamina C, vitamina E y beta caroteno.

Los investigadores hallaron que los hombres que consumían la mayor cantidad de folato también tenían la menor incidencia de anormalidades en el esperma. De hecho, los hombres con un mayor consumo de folato, entre 722 y 1,150 microgramos al día, tenían una frecuencia entre un 20 y 30 por ciento menor de varios tipos de anormalidades en el esperma, en comparación con los hombres que consumían menos folato.

Hasta ahora, los investigadores de defectos congénitos se habían concentrado en la dieta de las mujeres en torno al periodo de la concepción, dijo Eskenazi. "Según estos datos, quizá los hombres también necesiten modificar su dieta si piensan tener un hijo", apuntó.

Aunque este estudio no muestra una relación entre el folato y la anormalidad cromosómica de manera concluyente, Eskenazi aconseja a los hombres que están pensando tener hijos que incrementen su ingesta de folato, quizá mediante un complemento o multivitamínico que contengan folato.

Éste es el primer estudio que encuentra una relación entre la dieta y la salud del esperma. Un informe publicado el año pasado en Human Reproduction halló que las mujeres que comían carne de res siete o más veces por semana tendían a tener hijos varones con un recuento de esperma menor, quizá debido a los efectos de las hormonas o pesticidas en los testículos en desarrollo.

Un experto está de acuerdo en que la alimentación sana está asociada con tener hijos sanos, incluso para los hombres.

"Éste es otro artículo con sentido común que señala que una buena nutrición está asociada con un resultado reproductivo superior", dijo el Dr. Jamie Grifo, director de endocrinología reproductiva del Centro médico de la Universidad de Nueva York.

Grifo anotó que las tasas de esperma anormal observada en el estudio de Berkeley fueron de cuatro a seis por cada mil, lo que significa que los hombres con una nutrición deficiente tenían un esperma que era más de 99 por ciento normal.

"Aunque éste sea el caso, no fume, beba con moderación, coma alimentos sanos sin procesar y tome vitaminas", aconsejó Grifo a los futuros papás.

Más información

Para más información sobre la infertilidad, visite la American Society of Reproductive Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com