Un defecto de nacimiento común podría relacionarse a la migraña con aura

Un pequeño estudio encontró que la mitad de los niños que sufrían de estos graves dolores de cabeza también tenían un problema cardiaco congénito

JUEVES, 31 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Tal vez haya una relación entre ciertos tipos de migrañas en niños y un defecto cardiaco congénito común, sugiere un estudio reciente.

Investigadores de EE. UU. observaron a 109 niños de seis a 18 años de edad que fueron diagnosticados con migrañas y tratados en el Centro Médico Pediátrico Primario de Salt Lake City, Utah, entre 2008 y 2009.

El equipo revisó el corazón de cada niño por persistencia del agujero oval (PAO), un defecto en la pared que divide a las dos cámaras superiores del corazón que puede permitir que sangre no filtrada no pase por los pulmones y circule por el organismo. La PAO es común, y afecta a alrededor de una de cada cuatro personas de EE. UU. Investigaciones anteriores han sugerido una asociación entre las migrañas y la PAO.

El nuevo estudio, que aparecerá en la revista Journal of Pediatrics, encontró que el 50 por ciento de los niños que tenían migrañas con aura también tenían PAO, un índice de PAO casi doble respecto a la población general. La migraña con aura incluye una variedad de síntomas, como puntos ciegos, debilidad y alucinaciones.

Apenas una cuarta parte de los niños que sufrían de migraña sin aura tenían PAO, encontraron la Dra. Rachel McCandless, del Centro Médico Pediátrico Primario, y colegas.

Si investigaciones posteriores confirman una relación, el uso de un catéter para cerrar la PAO podría ayudar a tratar las migrañas con aura, señalaron los investigadores.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre las migrañas en niños y adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com